Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José C. Castillo escriba una noticia?

El físico es lo que importa

08/10/2009 16:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El tema de las descargas digitales cobra cada vez más peso y un servidor no termina de conformarse con un futuro comercial carente de establecimientos con dependientes de polo hortera y cabello engominado que te miren por encima del hombro cuando te ven comprar un título poco acorde a sus gustos. Pero todo parece indicar que así será, las tiendas especializadas en videojuegos morirán y las cajas de juegos, manuales y dvds también.

El primer paso en firme hacia esta dirección la ha dado Sony con su PSPGo sin ranura alguna por la que insertar software más que la del Memory Stick. Estamos pues ante la primera consola de videojuegos que admite únicamente software bajo descarga, lo que puede ser su gran baza o motivo de la muerte definitiva de un sistema portátil que ha querido copiar a Apple como último recurso.

Con esto de lo digital uno simplemente encenderá la consola, accederá a la store de turno y pondrá a bajar Shenmue 3 (por soñar...) el mismo día de su lanzamiento. Se acabaron pues las colas de ese primer día oficial de venta (especialmente notorias en terreno japonés), ahora todo se limitará a una simple descarga sin desplazamientos, sin olor a carátula recién abierta, ni ese rápido vistazo al manual antes de que la desesperación nos haga introducir el juego en nuestro sistema para escudriñar los menús de configuración varios microsegundos antes de pulsar play.

Toda la industria se muestra convencida pues de que el formato físico de 59 dólares tiene los días contados. En el último Gamelab, por ejemplo, una tercera parte de las ponencias se centraron en estos derroteros, siendo mayoritaria la opinión conferencial de que las descargas son el futuro. Lo mismo ha ocurrido en el resto de encuentros profesionales y ferias del sector.

Así, parece que solo es cuestión de tiempo que la distribución digital se estandarice, si bien la desaparición de los tradicionales comercios parece no estar tan clara para personalidades como el mismísimo Miyamoto quien el otro día se postulaba así:

Como desarrollador, la distribución digital no va a cambiar el dinero que invertimos. En realidad no cambia en qué nos centramos. Personalmente, soy una de esas personas que, aunque tenga todas las canciones descargadas de iTunes, quiere tener también los CD's.

El entretenimiento es algo que no se convertirá en digital. Si miro a Wii MotionPlus, creo que es algo que no puedes hacer vía distribución digital. El caso es que nosotros no vemos que el futuro de los videojuegos esté meramente confinado a la distribución digital o incluso que una mayoría de nuestros productos vayan a ser distribuidos de esa forma.

El maestro alude al feeling entre consumidor y producto físico al tiempo que incide en un aspecto poco debatido ¿qué ocurrirá con la venta de periféricos si finalmente todos los juegos se terminan adquiriendo digitalmente? Parece entonces que los GAME seguirán estando ahí por mucho tiempo para acoger nuestros currículums.

Evidentemente no tengo claro cómo evolucionará el mercado, pero sí cuál es mi postura al respecto de las descargas como única vía de adquisición de videojuegos. Y esa postura es totalmente contraria en tanto la distribución digital nos llevará nuevamente al síndrome de la tarjeta de crédito, al gasto desenfrenado no consciente. Me ha ocurrido ya de hecho en la store PSNetwork, en el Canal Tienda de Wii, en el Marketplace de XboxLive y hasta en el Appstore del iTouch: siempre termino comprando como un poseso títulos a los que apenas termino jugando unos cuantos minutos para luego no volver a hacerlo jamás. Y pueden ser títulos de tanta categoría como un Zelda o un Final Fantasy, pero el hecho de haberlos descargado sin que quede ningún rastro físico de ello parece como si les quitara importancia a dichas adquisiciones, lo que explicaría mi pronto desinterés.

Tengo comprobado por tanto que si no adquiero un juego físico por 59 dolorosos euros en una tienda, no valoro ni el dinero invertido ni tampoco la calidad del producto y creo que no soy el único que así lo piensa (haremos un estudio psicológico que explique el porqué de esto). Ante todo lo cual me pregunto si la estandarización de la venta digital no traerá consigo el final de mi obsesa afición por el ocio electrónico... que no lo creo. Supongo que, como con todo, será cuestión de acostumbrarse.


Sobre esta noticia

Autor:
José C. Castillo (32 noticias)
Fuente:
diariodeunvideojugador.com
Visitas:
2975
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.