Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El Fin de los tiempos 4

18/02/2010 18:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En otras palabras, los cúmulos y supercúmulos, filamentos son el final de la línea en términos de evolución cósmica. "Las cosas que vemos ahora en el universo serán todo lo que llegemos en el futuro", dijo Adams.

Gracias a la energía oscura, las estructuras a gran escala poco a poco se desintegrarán gradualmente, y el universo finalmente será muy diferente de lo que vemos hoy. Las cosas parecerán bastante normales para los primeros billones de años, las estrellas seguirán brillando y los planetas que pueden albergar lugare razonablemente hospitalarios. Adams llama a esto la "Era Estelífera" (que significa" lleno de estrellas), es la era que ahora habitamos. (La primera de las eras de Adams es la "era primordial", que abarca aproximadamente el primer millón de años de historia cósmica, desde el Big Bang hasta la creación de las primeras estrellas.)

Incluso los agujeros negros desaparecerán, al sufrir un proceso de lenta evaporación mediante la radiación de Hawking

Finalmente, las estrellas, agotarán su combustible nuclear, y - quizás dentro de 100 billones de años - y desde entonces ya no se podrán formar nuevas estrellas. La era Estelífera habrá llegado a su fin, y vamos a entrar en lo que Adams llama la "Era de la degeneración". Los objetos más destacados en el universo en este momento se convertirá en "objetos estelares degenerados", esencialmente, los núcleos de estrellas que ya no brillan. Las estrellas ordinarias se habrán convertido en enanas blancas y las estrellas de más masa se convertirán estrellas ultradensas: estrellas de neutrones y agujeros negros.

Más sobre

En última instancia, no debemos apegarnos mucho a estos restos estelares bien, advierte Adams. Después de un período de adormecedoramente lento de tiempo, las enanas blancas y estrellas de neutrones se desintegrarán a través de un proceso llamado la desintegración de los protones, en la que la materia sólida da paso a la radiación. La vida de un protón no se conoce aún, pero la teoría sugiere que una duración de 10^30 a 10^40 años. Estos son números muy grandes, la edad del universo en el momento es de sólo 10^10 años.

Después de ese momento, los únicos objetos considerables en el universo serán agujeros negros, y entramos en la bien llamada "Era de los agujeros negros". Los agujeros negros son los objetos más duraderos de nuestro universo que las leyes de la física son capaces de forjar. Pero, también sucumbirán, evaporándose mediante un proceso conocido como radiación de Hawking - un proceso de la mecánica cuántica descrito por primera vez por el físico británico Stephen Hawking en la década de 1970. Un agujero negro con la masa del Sol pueden durar 10^65 años, un agujero negro supermasivo que puede durar 10^100 años.

Después de que el último agujero negro haya desaparecido en una nube de radiación de Hawking, el universo estará casi vacío. Todo lo que permanecerá será una escasa cantidad de las partículas fundamentales flotando a la deriva sin cesar a través de un vacío congelado, sin rasgos distintivos. Adams llama a esta época final la "Era oscura".

Ir a parte 1

Continuará...

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2769
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.