Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El fin de los tiempos 1

15/02/2010 22:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Cuando se acabará el universo? ¿Lllegará el apocalipsis final con una explosión o con un gemido? Echemos un vistazo hacia el remoto futuro, hasta llegar el día en que el cosmos se descomponga el cosmos en un vacío congelado, totalmente negro y sin rasgos distintivos.

Dentro de 5000 a 7000 mil millones de años, el Sol inundará nuestro cielo como una llameante gigante roja en llamas

Predecir cómo evolucionará la sociedad humana es algo plagado de dificultades. Nuestra ciencia y tecnología crece aceleradamente, mientras que el peligro de los desastres naturales, epidemias, guerras e innumerables otros factores impredecibles podría llevarnos a un futuro mucho más oscuro.

Cuando se trata de sistemas puramente físicos, el Sol y sus planetas, la galaxia, el universo, puede verse más claramente lo que hay por delante. El Sistema Solar, por ejemplo, resulta ser un sistema físico bastante sencillo, y los astrónomos han comprendido la física estelar bastante bien desde hace varias décadas, como para poder predecir de forma fiable, el destino de nuestra estrella y su familia de planetas.

El destino de nuestro planeta está inexorablemente ligado al de nuestro Sol, que ha estado brillando durante 5.000 millones de años, con al menos 5.000 millones de dólares todavía por delante. El Sol brilla por la fusión del hidrógeno en su núcleo, prodciendo helio. Cuando el suministro de combustible nuclear del Sol comienza a agotarse, nuestra estrella comenzará a hacer una serie de extrañas contorsiones.

La gravedad en un principio provocará que se reduzca su tamaño - pero esto hará más caliente el centro del Sol, lo que a su vez provocará que sus capas exteriores se hinchen de manera significativa. En esta etapa, dentro de 5000 a 7000 millones de años, el Sol inundará nuestros cielos convertida en una llameante gigante roja.

Más sobre

Unos cientos de millones de años después durante un periodo corto en términos de la vida del Sol, sufrirá otra fase de calentamiento y expansión, derramando gran parte del material en sus capas externas, y, finalmente, colapsando en forma de un remanente llamado "enana blanca". En ese momento, su masa seguirá siendo aproximadamente las tres cuartas partes de su valor actual, pero estará comprimida en una esfera del tamaño de la Tierra.

El enorme Sol calcinará la Tierra hasta hacerla irreconocible

El inicio de la expansión del Sol durante la fase de gigante roja destruirá nuestro planeta azul. El excedente de luz solar que llegará a nuestra atmósfera hará que el calentamiento global vaya más allá de la peor pesadillas de Al Gore. Los océanos se evaporarán en el espacio, dejando tan sólo continentes desiertos, la vida como la conocemos, no podrá ya sostenerse. El astrónomo Fred Adams de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, explicó: "Dentro de unos pocos millones de años, nuestro mundo - ahora verde y lleno de vida - se parecerán mucho al actual Venus, dominado por un ambiente infernal alimentado por un aplastante efecto invernadero."

Según cálculos recientes de Klaus-Peter Schröder, de la Universidad de Guanajuato, México, el diámetro del Sol, se va a hinchar de su kilometros actuales 1, 4 millones de km, hasta 358 millones kilometros. Los planetas interiores, Mercurio y Venus, serán tragados por el Sol.

Puesto que el diámetro de la órbita de la Tierra es de sólo alrededor de 300 millones de km, nuestra perspectiva no es mucho mejor. Pero no es tan sencillo: debido al debilitamiento de la atracción gravitatoria del Sol, la órbita de la Tierra se habrá ampliado a cerca de 370 millones de kilómetros. Así que todavía no será absorbida por el enorme sol, todavía no.

Sin embargo, ¿Qué quedará de nuestro planeta? será calcinado quedando irreconocible, cocinado por el horno de un sol carmesí, que ocuparía la mitad del cielo. En su momento más brillante, el sol brillaría con una intensidad de más de 4.000 veces más que la actual. Como Adams escribió en un artículo reciente: "Las estimaciones actuales indican que nuestra biosfera será esencialmente esterilizada en alrededor de 3, 5 millones de años, por lo que este momento futuro marca el final de la vida en la Tierra".

Continuará...

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3739
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.