Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Salardi escriba una noticia?

¿El fin de la recesión?

06/08/2009 08:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Presidente Obama se muestra optimista y considera que ya pasó lo peor para la economía de EEUU. ¿Estará en lo cierto?

En días pasados, el Presidente de Estados Unidos tras una reunión en Carolina del Norte, aprovechó para evaluar el panorama financiero de la principal economía global y de paso mencionar que la recesión ya estaría llegando a su fin.

El análisis de Obama básicamente se sustentó en que la caída libre ya se habría detenido, situación que se refuerza con la positiva coyuntura de la bolsa de New York y con un sistema financiero que ya dejó de ser portada todos los días, con lo cual se habría alejado del precipicio o colapso que muchos analistas preveían.

El mandatario, también puso énfasis en el impacto favorable que han tenido los rescates a la banca y a megaempresas emblemáticas del sector automotor estadounidense, como son los casos de Chrysler y General Motors, que han costado cerca de 1 billón de dólares y que han tenido muchos detractores, sobretodo en la vereda republicana.

Para medir los impactos, Obama ha sido claro en señalar que si bien la tasa de desempleo se encuentra en un máximo histórico de 9.5 %, el ritmo de pérdida de puestos de trabajo se ha caído a la mitad en relación al momento de la asunción de mando y que precios, como el de las viviendas, que hace mucho estaban en franco proceso de contracción, han comenzado a dar signos de recuperación.

Incluso, Wall Street se vio tonificada por la aparición de estados financieros con mejores resultados a los previstos y con empresas que reportaban mejoras en sus utilidades. La razón, explican los analistas, se encuentra en la política de recorte agresiva y de reestructuración de negocios que han tenido que efectuar las empresas estadounidenses, para poder competir en mejores condiciones en un mercado que cambió su configuración.

Si bien estas decisiones en el terreno empresarial, permitieron una mejora en cifras, lo concreto es que han empujado la tasa de desempleo a los niveles preocupantes de este momento y de paso han impactado en el consumo, el cual es el motor principal de la economía de EEUU, explicando dos terceras partes de su PBI. Este círculo pernicioso, es quizás el que lleve a lanzar previsiones de que se acabó lo peor, pero que la recuperación de la dinámica expansiva todavía puede tardar hasta el segundo semestre del año entrante, por lo menos.

Por esta razón, será fundamental para la salida rápida de este entrampamiento, que la economía china siga sosteniendo sus altas cifras de crecimiento. Si lo mismo se replica para India y el resto de economías del sudeste asiático, entonces se podrá avizorar una salida más rápida de la crisis.

Por el momento, el petróleo ya quebró los 70 dólares con expectativas de que se viene un ciclo de recuperación y ello puede afectar los niveles de inventarios mundiales e incluso el sector minero global también está en la línea de mirar el 2010 con un mayor optimismo, después de un 2009 para el olvido, pero que las ha llevado a profundas reestructuraciones.

En pocas palabras, todo señala que lo peor ya habría pasado y ahora habrá que estar expectantes a la mejora paulatina de la economía global, con algunos países que saldrán más rápido – el Perú estaría incluido en este grupo – que otros de la fuerte desaceleración/recesión que les propinó la crisis financiera.


Sobre esta noticia

Autor:
José Salardi (9 noticias)
Visitas:
3038
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.