Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

El fielato de Rivera

29/07/2019 12:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La última crisis de Ciudadanos se ha saldado con la dimisión o la condena al ostracismo de los sectores más centristas de la formación naranja. Para apuntalar su poder, Albert Rivera ha ampliado, con fieles a su persona, el Consejo General de Ciudadanos y la Comisión Permanente

La maniobra de Albert Rivera para mantener el control después de haber visto como «pesos pesados» abandonaban la formación política, incluido Francesc de Carreras, uno de sus fundadores, pasa por ampliar la ejecutiva y llenarla de fieles.

Se trata del último episodio de un partido político, que, nacido de con vocación de «centro», se ha ido escorando a la derecha por el actuar de su líder, que ahora considera prioritario dar el sorpasso al Partido Popular, para convertirse en el primus inter pares de la derecha española.

La ampliación va a permitir que el Consejo General de Ciudadanos pase de 30 a 50 integrantes, y la Comisión Permanente, una suerte de Estado Mayor de Rivera, se vaya a componer de 20 miembros en vez de los 13 actuales.

La mayoría de los nuevos integrantes de los esos dos órganos ejecutivos han probado con creces su fidelidad a Rivera, como es el caso de uno de los «fichajes» de Rivera, el recién llegado Marcos de Quinto, Edmundo Bal o el aragonés Daniel Pérez.

Nace un nuevo órgano

La aprobación de la nueva estructura de dirección de Ciudadanos tendrá que ser aprobada por el Consejo General de Ciudadanos, que además dará su pláceme a la ampliación en número de integrantes del propio Consejo General y de la Comisión Permanente.

Mientras que el Consejo General Ciudadano tendrá a partir de ahora 50 miembros, el «núcleo duro» de Ciudadanos, esto es, la Comisión Permanente verá como se aumentan sus integrantes hasta los 20.

Rivera va a aprovechar a copar los nuevos puestos con un fielato, compuesto por, entre otros, el abogado del Estado, Edmundo Bal, el alto directivo, entre otras multinacionales de Coca – Cola, Marcos de Quinto y el líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez.

Posible purga

 

Lo que se ha venido en llamar el «sector crítico», o por lo menos los críticos que todavía no han abandonado la formación que lidera Rivera, están a la espera del actuar del líder para con ellos.

El sector «crítico» lo lidera en estos momentos el responsable del área económica, Luis Garicano, profesor de la LSE británica, que, a raíz de las dimisiones, la más sonada del portavoz económico en el Congreso, Toni Roldán, anunció que daría la batalla desde dentro de la formación naranja.

En el mismo bando, esto es, una posición crítica con el «cordón sanitario» con el que se ha rodeado el PSOE y la negativa de Rivera a negociar con él, también se encuentra el flamante vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea.

Remodelación aprovechando el parón veraniego

Dentro de la formación política nacida en Cataluña, se especula con la posibilidad de que Albert Rivera aprovecha el impasseveraniego, que ahora comienza, e introduzca cambios de calado en la formación política antes de que se retome el «curso» político en septiembre.

 El régimen de nombramientos y ceses es absolutamente personalista y Rivera tiene la potestad única, sin pasar por ningún órgano colegiado, para nombrar, cesar y reorganizar las funciones dentro de la ejecutiva y de su «guardia pretoriana».

Fichajes estrella

Muchos de los que pasarán a engrosar el Consejo General de Ciudadanos y la Comisión Permanente son auténticos desconocidos dentro del partido y se pueden calificar como «fichajes», como si del mercado de jugadores de fútbol de LaLiga se tratase.

Inclusive algunos de ellos caen en la clasificación de lo que, hasta hace poco, cuando todavía se producía alternancia política en el gobierno de este país, se calificaba de tránsfugas.

Un de los rotativos más prestigiosos de Europa, el británico Financial Times en una «tribuna» titulada El estancamiento político de España está paralizando una reforma, aboga por el pacto

Dentro de esta categoría se encuentran el exdirigente socialista Joan Mesquida, el expresidente del PP Balear, José Ramón Bauza; ellos dos y otros muchos se acaban de afiliar al partido en la última crisis que ha vivido este.

El sustituto de Toni Roldán no es otro que alto ejecutivo, de multinacionales como Coca – Cola, Marcos de Quinto, al que hasta hace escasos meses no se le conocía adscripción política conocida.

Desvinculados de la deriva política de Rivera

Mientras que algunos de los críticos con la intención de Rivera de convertir Ciudadanos en el primer partido de la derecha, han decidió «abandonar el barco», otros han decidió permanecer en el partido, pero abandonando sus funciones en la dirección.

Ese es el caso de Javier Nart, que fue también uno de los «primeros espadas» de UPyD, el efímero partido, que pretendía aglutinar al centro político y que fundase la exsocialista Rosa Díez.

Conviene recordar que algunos de los abandonos han impactado justo en la línea de flotación del partido político venido a concitar la preferencia de los españoles que se consideran de «centro», caso de Francesc de Carreras o de Xavier Pericay.

Algunos de los que se han desligado de Ciudadanos no han ahorrado críticas a la deriva hacia la derecha que está imprimiendo Rivera, caso de Francisco de la Torre, que ha aireado que el área económica de Ciudadanos está siendo desmantelada, abandonando los postulados liberales.

Cierra de filas

A pesar de la crisis interna y los abandonos de militancia, Rivera sigue dominando con «puño de hierro» la formación política naranja, a cuya cúspide Francesc de Carreras aupó a Albert Rivera hace no tantos años.

Todo parece indicar que, al menos por ahora, que Rivera ha conseguido «apagar el fuego», la siguiente pregunta es ¿hasta cuándo?, en una formación que tal como había recordado Toni Roldán en la comparecencia para explicar su abandono de Ciudadanos, “un partido que había venido a acabar con la división entre rojos y azules”.

Clamor en la prensa europea

La deriva hacia la derecha, y quien sabe si hacia la extrema derecha, de Ciudadanos también está dando que hablar en muchos países de la Unión Europea, y también su prensa se está haciendo eco de ella.

Un de los rotativos más prestigiosos de Europa, el británico Financial Times en una «tribuna» titulada El estancamiento político de España está paralizando una reforma, lanza la tesis que Ciudadanos debiera de repensar su negativa a acordar con el PSOE, explorando un posible voto afirmativo a la investidura de Pedro Sánchez.

En el diario londinense también se puede leer que ha sido el «cordón sanitario» que Ciudadanos ha planteado al PSOE lo que ha provocado que, poco menos, el partido que lidera Pedro Sánchez, se haya «echado en brazos» de Podemos.

Pero tal como cita acertadamente el periódico fundado en 1888 por James Sheridan y Horatio Bottomley, el principal «Rubicón» que separa a la formación naranja del PSOE de Sánchez, es problema catalán.

Ciudadanos, que nace en Cataluña en junio del 2006, precisamente para hacer frente a un nacionalismo omnipresente, ha tenido siempre como una de sus principales «banderas» el tema territorial.

Además, Ciudadanos tiene posturas mucho más radicales que el PSOE con respecto a la aplicación del artículo 155, e inclusive muchos de sus dirigentes, empezando por el propio Rivera, se han mostrado favorables a aplicarlo de nuevo, ya que según ellos, se dan las condiciones para ello.

La maniobra de Albert Rivera para mantener el control después de haber visto como «pesos pesados» abandonaban la formación política, pasa por llenar la «ejecutiva» de fieles

Fuente - el diario / Francesc de Carreras en Wikipedia / Financial Times en Wikipedia / EL MUNDO


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (197 noticias)
Visitas:
2354
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.