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"El Fascismo Eterno" ( V )

12/09/2018 00:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Subrayo que uno de los motivos más considerables que debe informar la lucha de los nuevos tiempos contra la enfermedad del ideal socialista es su insistencia en "ser pródigos con lo que no tenemos"

"El Fascismo Eterno" ( V )

Además de entregarles escuelas y hospitales gratuitos a los pobres, también debemos entregarles la conciencia de que la vida mental es como la del cuerpo, una correspondencia ; y que si la vida fisiológica consiste en la correspondencia del ser con su medio, también pensar o conocer es tener en nosotros ciertos estados que corresponden a otros estados similares exteriores a nosotros, y que lo más conveniente para la sociedad sería favorecer la simultaneidad de esos dos acontecimientos, no solo para proteger las formas que le sirven de marco al pensamiento, sino sobretodo, para evitar "ser pródigos con lo que no tenemos", que es una amonestación directa y clara al elan romántico incosteable que padece el socialismo que se depaupera de patrocinar a hombres con quien, en última instancia, no podemos contar porque además de que su concepto del trabajo encierra el fin de dejar de trabajar y el lujo de vivir sin grandes sobresaltos y para si mismo ; su pensamiento ya salió de la vida, realizando una abdicación centenaria, pues, como expli có hace muchos años Theodulo Ribot, la necesidad de ciertas formas para unir la experiencia y constituir el pensamiento no se dan gratuitamente ; las leyes del pensamiento que unen los fenómenos, que permiten experimentar un sentimiento más amplio hacia todos los hombres, necesitan de ideas que se extiendan y de caracteres que se suavizan, y eso no se puede lograr con cerebros que no se hayan cultivado a través de cadenas de generaciones precedentes. Hay que cuidar ese desenvolvimiento de la estructura mental producido por la herencia porque es muy lento, entendí yo de Ribot. "Esta verdad incontestable en teoría--dice Ribot--se olvida muchas veces en la práctica. Sin duda, cuando se trata de cuestiones bien encadenadas, como ocurre en las matemáticas, es imposible que la inteligencia no siga esta marcha natural ; pero en el dominio de las ciencias sociales y políticas, nada más común que las gentes empiecen por el fin" [ Theodule Armand Ribot :"La Herencia Psicológica" p.280 Madrid, Daniel Jorro Editor, 1928 ]Es decir, dejando la raíz de los problemas intactas.

Hay demasiadas personas ignorando actualmente en Cuba el estado de incultura política de un pueblo sometido durante 60 años implacablemente a ella. De un pueblo incapaz de defenderse a sí mismo a través del ejercicio público de la opinión, no se puede esperar que tenga un desempeño valeroso de cara a la contingencia de los Poderes Públicos, en cuya palestra, como decía Nietzsche "la lucha por el Poder entre los legisladores no es el lenguaje del elogio [ a los grandes hombres], sino que multiplica la fuerza de la brutalidad" ["Mi hermana y yo" p. 31, epígrafe 62 ] para que no haya escrúpulos en concebir planes que solo requieren esporádicos esfuerzos de acción..

Así como la incultura es un peligro porque propaga la difamación de los valores ínclitos de una nación, también es incapaz de oponerse a la violencia política que le hace el Estado actuando sobre los valores implícitos para lograr una dominación política duradera.Es decir, que no es posible ganarla para la causa de la reorientacion del socialismo en un sentido hostil al materialismo ;y mientras no hayan sido mordidos en carne propia por los valores demoliberales, hijos de "la neutralidad de los Estados Liberales--como dice Jesus J. Sebastián --en materia espiritual", no van a comprender nunca por qué este "debe dejar paso a un sistema en el que la autoridad temporal y la espiritual sean una y la misma, por lo que sólo un Estado Total [ No Totalitario, que no es lo mismo ] puede superar la Era de disolución que representa la Modernidad" [ "La Fascinante experiencia de la Revolucion Conservadora alemana (1919-1932)" en Periódico digital "El Manifiesto.com", 19 de Junio 2012 ] . Por ello, entonces es necesario esa eternidad fascista que fingió odiar Umberto Eco, en vista de que la gran mayoría inculta del pueblo levanta un oasis de conformidad misoneista en el cual pueden vivir aislados tranquilamente de por vida del resto del mundo, sin mirar siquiera de reojo la única sociabilidad plausible que garantiza los derechos de prioridad del saber aceptable.

Obviamente, que se a lo que me enfrento al plantear estas cosas : a las gruesas maledicencias del analfabetismo político cultural que en sus comentarios evidencian las arbitrarias construcciones de la ignorancia, que desconocen que el avance de otros campos de la ciencia permiten reubicar el problema de la teoría revolucionaria, que me parece que esta ahora en un nivel donde ya no se trata de padecer la lucha de clases.

Uno de los más talentosos investigadores de reciente fecha de este tema de la Revolución conservadora, y supongo, también de sus más aguerridos y documentados valedores, el español Jesus J. Sebastián, escribió en su memorable ensayo "Arqueología del Fascismo", en el periódico digital "El Manifiesto.com", el 8 de Febrero de 2016, esta tremenda advertencia a todos sus licitadores con respecto a lo que tendrían estos que desafiar : "Se trata de la culminación de la reductio ad hitlerum de Leo Strauss, o de la ley de la analogía nazi de Mike Godwin : todo el que no esta a favor de la ideología dominante ( el liberal capitalismo ) o acomodado en ella ( post marxismo ) es ( des )calificado como " fascista" ; mas aun, dice que "ya nadie tiene la osadía de auto calificarse de fascista", por que "el término "fascismo", más que una expresión limitada al ámbito de la historia política, parece tratarse de una palabra mucho más apta para la diatriba política cargada de connotaciones negativas y de una fuerza expresiva claramente descalificadora que no acepta un análisis sereno y objetivo. Para una inmensa mayoría, el fascismo no es digno de estudio. Se trata de un arma dialéctica para descalificar, deslegitimar e incapacitar --política y moralmente--al adversario ideologico."

La teoría revolucionaria me parece que esta ahora en un nivel donde ya no se trata de padecer la lucha de clases

En ese y otros enjundiosos estudios del Sr. Sebastián hay ciertas curiosidades que magnetizan mi inteligencia, y de algunas de ellas me quiero ocupar : dice, por ejemplo, que no es lo mismo "reacción conservadora" que "revolución conservadora", y enseguida vislumbro la inmensa dificultad o empacho que esta distinción causa a un sistema --la izquierda revolucionaria--que se convierte mucho más fácil de lo que su ideología cree en ala neoconservadora. Hágase el distingo rápido: "Neoconservadurismo no es, sino una especie de reacción frente a la pérdida de unos valores que tienen fecha de caducidad" --dice Jesus J.Sebastian.["La Fascinante experiencia de la Revolución Conservadora alemana"] De ahí debemos partir para comprobar la aseveración de que un marxista o un liberal podrían, dejando a un lado la bicoca del patrón biológico, convertirse al nazismo más fácilmente que un partidario de la Revolución conservadora, toda vez que aquellos están dando una batalla por prorrogar lo mas posible valores de boicot convivencial que atrasan el progreso social.No voy a explicar lo que ya ha sido tantas veces explicado: las diferencias entre nazismo y fascismo, "que si en un inicio pudieron parecerse en algo, ese algo desapareció con el liderazgo hitleriano, ya que en Adolf Hitler, el nacionalsocialismo experimenta un intenso proceso de desfascistización, que provocó una ruptura ideológica con el fascismo europeo" [ "Arqueología del Fascismo" ]

Tampoco voy a repetir aquí el artículo de Sebastián, de gran fuerza gravitatoria, solo quiero dejar bien dilucidado el alcance del mito fundacional del fascismo--la nación-- como soporte del cambio político que necesitan estos tiempos, junto con la base discursiva del mito propiamente dicho, sin la cual los productos patógenos del ente quedan ocul tos y son expuestos entonces bajo una luz favorable esos hombres que lo representan, ya que la inevitable disgregación entre el individuo mortal y el mito que ha llegado a encarnar, constata que en la revelación privilegiada de lo iconico han venido a sedimentarse circunstancias no políticas de destrucción que interesan seriamente a la psicología. Ese no estar ligado como persona, sino como mercancía intercambiable y traducible a dinero, a los imperativos de la vida, coadyuvan a hacer una interpretación directamente real del mundo que atañe solo a la naturaleza, y a las especies naturales, facilitándoles las inferencias del sentido común que constituyen una de las paradojas mas graves de la libertad, pues las condiciones de definición ostensivas que imperan en una sociedad como la nuestra, atentan contra ella y como aliado poderoso del espíritu nivelador, dan pie a ese hombre común a llegar a canones de inferencia que son válidos, solo porque el mundo nuestro esta a favor del esquematismo del entendimiento, y posee ciertas características que todos creemos que tiene, es decir, esencias"behavioristas" que niegan los principios de inferencia no demostrativos de las teorías de Russell y Chomsky, respecto a las bases para la adquisición de un sistema de conceptos sobre la realidad, y de los principios subyacentes a ella "que no pueden ser basados en la experiencia, ni en dar sentido a todas las conjeturas en términos de observación externa", como postulaba la escuela conductualista. ["Conocimiento y Libertad" p.36 Noam Chomsky Ediciones Ariel .Barcelona ] Son mucho más insufribles los daños de la impotencia revolucionaria que las abstemias medidas de poder aristocrático de una revolución conservadora . El descaro que preside las jurisdicciones de la primera, no tiene nombre. Hacen el papel tan bien de su compromiso con el pueblo los hombres más ilustres de su gobierno, que los cree este de veras augustos ; pero estos para lograr ese crédito tienen que comprenderse a si mismos, en su fuero interno, desde un enfoque adverso, pues si se engañaran no podrían convencer a nadie. Y si esos son los ilustres, a los jefes sin ilustración les importa poco aparentar lo que no son.

¿Por qué será, sino por esto, que el Estado Socialista no quiere poner la vida jerárquica del individuo en orden?¿No es para garantizar un régimen de violencia en el cual el arma ontologica de la preparación cultural no sirva para revelar que la realidad como cosa de estos hombres es su importancia.? "El idealismo moral no puede vencer--como escribió Nietzsche--las compulsiones económicas de nuestra era de Poder" ["Mi hermana y yo" p. 106 Epígrafe 27 ]

El Socialismo Regeneracionista, aunque represente convicciones propias del pensamiento contrarrevolucionario de la época de la España de la II República, no puede serlo ya de esta, ya que ese credo regeneracionista esta buscando cada vez más sinceramente situaciones caducas que revolucionar, y el rechazo de la visión mecanicista y utilitarista de la sociedad para salvarla del elitismo de una aristocracia definida por su categoría social o económica, que ordinariamente le ha cerrado siempre el paso a los intelectuales, ya no como politicos, sino como pedagogos, como instrumentos para elaborar la realidad alternativa, que sea la antítesis de la actual supeditación de la comunidad universitaria al poder del Estado, peligro muy bien previsto y sancionado en la predica magisterial de Noam Chomsky, quien señaló ese hecho como "uno de los factores del incumplimiento de la promesa de la Revolución Socialista, con el que la intelectualidad se asimila a una nueva clase gobernante, proceso que es comparable a la ávida aceptación de un papel cualquiera en la gestión creciente del Estado en las democracias occidentales.La civilizacion industrial-- continua diciendo el lingüista norteamericano--crea una intelectualidad técnica que no solo es amplia en cuanto a numero, sino cada vez mas un elemento central de la fuerza de trabajo.Cabe imaginarse que esta proletarizacion de los intelectuales elimine el papel del intelectual convertido en revolucionario profesional, con su partido de vanguardia que expresa los intereses de las masas inarticuladas carentes de conciencia." [ N.Chomsky : " Conocimiento y Libertad " p. 138 ]. Malhaya entonces quien nos vea como adlateres del franquismo que acabó con las ciencias en España. Raul Morin. 8 Septiembre 2018 7:43 PM


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Chaville (66 noticias)
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