Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crónicas Bárbaras escriba una noticia?

El fantasma de Chávez

02/11/2013 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Poco antes de la noche de esta última Todos los Santos el espíritu de Hugo Chávez se manifestó como retrato sobre un muro en las obras del Metro de Caracas, lo que llevó a su heredero, Nicolás Maduro, a mostrar fotografías del portento entre la exaltación espiritual de los bolivarianos y las risas del resto del mundo.

Pero el mismo día, en Washington, una encuesta del prestigioso instituto de investigación de tendencias sociales, el Pew Research Center, revelaba que el 29 por ciento de los estadounidenses había sentido la presencia de fantasmas, y que el 18 por ciento los había visto.

En áreas rurales del norte de España, especialmente en Galicia, esa noche se ponen desde hace siglos en ventanas de casas bajas calabazas con velas encendidas, junto a vasos de vino o de orujo y viandas para reconfortar a los muertos que visittan sus antiguos hogares.

Al amanecer las calabazas están secas, y comida y bebida han desaparecido, para asombro quienes no quieren saber que los espíritus suelen terminar beodos, tirados por los caminos.

En México, entre figuras de coloristas calaveras, muertecitos de miga de pan, pulque y tequila, millones de personas acaban también más muertas que vivas esa fiesta, mezcla del culto a los muertos de las tradiciones nativas con el Samain pagano europeo, cristianizado como día de Todos los Santos por el papa Gregorio IV en 840.

La mente "tropicalizada" creadora del realismo mágico, la locura imaginativa que producen los trópicos con ayuda del ron, incita a ver en milagros en piedras con la cara de Chávez, aunque en España aparecían también rostros fantasmales en Bélmez, Córdoba.

Lo llamativo es lo de los estadounidenses que, al margen del festivo Halloween, ven entre ordenadores y satélites artificiales fantasmas verdaderos: juran que "haberlos, haylos", como los chavistas y bastantes gallegos.

------

SALAS

image


Sobre esta noticia

Autor:
Crónicas Bárbaras (2474 noticias)
Fuente:
cronicasbarbaras.es
Visitas:
1403
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.