Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

"El experimento Barcelona"

08/04/2011 08:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

‘ El experimento Barcelona’ (ed. Planeta, 2011) de los periodistas Jordi Bordas y Eduardo Martín de Pozuelo es un original thriller que nos acerca al incendio del Liceu de Barcelona en 1994 ofreciéndonos una teoría de los más curiosa que une este episodio con el incendio que también destruyó el teatro La Fenice en Venecia. Un libro que nos propone una apasionante teoría conspirativa que da veracidad a estas palabras del fiscal antimafia de Palermo que dan comienzo a la novela: ‘ El auténtico poder no es el que vemos en público, el Parlamento, el Gobierno... es el invisible, el que opera fuera de escena’ .

image

El día 31 de enero de 1994, pocas horas antes de que un incendio destruya el Liceu de Barcelona, Mónica Ruiz, inspectora del Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía, especializada en violencia contra la mujer, tiene que investigar la brutal agresión a una joven cubana, encontrada malherida en un solar en obras de Badalona. Mónica esconde secretos y se encuentra en un momento delicado de su vida en el que nada tiene sentido. Su estado de ánimo le estaba afectando de forma considerable en su labor policial, pero aún así, poco a poco va encajando las piezas de un caso que trasciende el racismo o la violencia doméstica y que se relacionará de forma sorprendente con el incendio del Liceu.

Jordi Farré es el otro gran protagonista de la novela, un personaje despreciable que encarna lo peor de la naturaleza humana. Jordi es un economista de 55 años, seductor, ingenioso y sin escrúpulos que no tiene ningún reparo en usar a todo tipo de personas por el bien de sus intereses. Con contactos en todos los ámbitos económicos, políticos y mediáticos, usa todas sus influencias para crear una corriente de opinión para que comience una campaña a favor de la reconstrucción del Liceu. A lo largo de la novela iremos conociendo cómo Jordi es responsable de lo que ha ocurrido en el teatro y que todos los acontecimientos forman parte de un siniestro plan llevado a la cabo por La Corporazione, una sociedad secreta italiana que maniobra para que el partido Forza Italia lograra vencer en el norte del país, fortaleciendo el poder de Silvio Berlusconi.

Estas son las líneas principales de una novela que disecciona de forma acertada todos los acontecimientos en torno a un suceso con muchos interrogantes que no han obtenido respuesta. La clase política queda retratada con unos protagonistas que buscan de forma desesperada obtener rentabilidad política al incendio. La novela da nombre a cada uno de los protagonistas, mostrándonos la actuación de políticos como Pascual Maragall, Jordi Pujol, Carmen Alborch, etc.. ¿Qué hay de realidad y qué de ficción en la novela? Tendrá que ser el lector el que encuentre la respuesta…

Estamos ante una novela original, valiente, que presenta a personajes avariciosos, corruptos, cegados por la ambición de poder, que utilizan a las personas de forma indiscriminada y manipulan a la opinión pública. Pero también hay lugar para la esperanza, con otros personajes como Antonio González, aparejador municipal que comienza a sospechar que hay demasiadas irregularidades en torno al incendio.

‘ El experimento Barcelona’ nos ofrece una visión original de un suceso que fue portada de los medios de comunicación; un incendio que, según la versión oficial, se produjo por la chispa de una soldadura, pero que podría esconder un plan maquiavélico, perfectamente orquestado…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (2187 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
4588
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.