Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

El Estado ONG

18/09/2010 19:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchos de ellos y ellas forman parte de una vigorosa herencia de los frentes de izquierda que fueron desplazados por la también novedosa reforma privatizadora en las décadas de los 80’s y 90’s,

Varios gobiernos de la región sufren de una acentuada sobredosis de tecnocracia. Es tan así que los procesos públicos están abundados de formalismos, procedimientos y rituales. Sus discursos están cargados de categorías que se repiten con gran frecuencia y en muchas formas, pero que dicen muy poco.

Nuestros deslumbrantes burócratas para decir que algo ha sido conocido por algunos dicen ‘ ha sido socializado’ , pues la palabra refleja sofisticación y es muy útil para adornar cualquier afirmación por vacía que fuera; para decir que algo ha sido anunciado dicen: ‘ la participación de muchos sectores en mesas de diálogo’ ; para decirlo de otra forma dicen: ‘ amplios sectores sociales en grupos focales’ . ¿Hay algo de sincero en todo esto? Creería que muy poco.

Todos estos símbolos lingüísticos delatan la procedencia ideológica de la reforma política en marcha, así como la de los reformadores tecnocratizados en este discurso enredado y curioso. Muchos de ellos han sido traídos de las décadas perdidas del neoliberalismo, y con ellos han venido sus peculiares formas de hablar que son (y siguen siendo) imitadas por no pocos que ven en esta moda de improvisación lingüística una manera de identificarse con la línea política del oficialismo y de sentir aceptación en los elegantes círculos de la revolución ciudadana.

Sí, muchos de ellos y ellas forman parte de una vigorosa herencia de los frentes de izquierda que fueron desplazados por la también novedosa reforma privatizadora en las décadas de los 80’ s y 90’ s. Académicos e investigadores novatos, así como jóvenes revolucionarios de escritorio de toda Latinoamérica fueron arrinconados en las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) dedicadas a hacer lo que la izquierda marxista no pudo hacer con el poder por no haberlo conseguido nunca.

... quienes intentan resolver los profundos problemas de una nación inacabada con diapositivas en PowerPoint y palabras difíciles

Hoy las instituciones públicas están sobrepobladas de ‘ oenegeros’ y de sus aprendices, quienes intentan resolver los profundos problemas de una nación inacabada con diapositivas en PowerPoint y palabras difíciles.

Mientras el Ministerio de Salud, por ejemplo, exija a la Comunidad Tzawata en lo más escondido de la Amazonía un ‘ proyecto de salud’ para posibilitar atención medica en un lugar donde ni siquiera existen hojas de papel, toda construcción discursiva no vale para nada.

Gahidalgo@flacso.org.ec

_____________________________________________________________________________

No deje de leer La Falsedad del Poder, re-pensar nuestra realidad política desde los textos y contextos cotidianos, de autoría de Gabriel Hidalgo Andrade, ya a la venta en Quito en: Librimundi, Mr. Books, Abya-yala, Librería Jurídica Cevallos, Librería Jurídica ONI; en Loja en: Librería San José (Rocafuerte y Bolívar) y Librería Ecuador (Bolívar y Colón).

Compras electrónicas en Librimundi, Ecuador: http://www.librimundi.com/libros/9942024956

También a la venta en los Estados Unidos, desde Miami-Florida, y el resto del mundo en el portal Libros Andinos. Visite: http://incabook.com/search.php?keywords=la+falsedad+del+poder& osCsid=a3b6faa514103ca6c8f47af1f63bb9d4

La palabra refleja sofisticación y es muy útil para adornar cualquier afirmación por vacía que fuera

_____________________________________________________________________________


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (213 noticias)
Visitas:
12508
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.