Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pymesyemprendedores escriba una noticia?

El emprendedor y el riesgo

31/01/2011 21:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor Mario Alfredo Campos

Ciertamente, cualquier persona "emprendedora" que decida iniciar un negocio desde cero, siempre tiene un acompañante fiel que para bien o para mal nunca se le separa a lo largo del emprendimiento: me refiero al factor "riesgo".

Para esta persona debe ser tan normal como comer todos los días, el enfrentarse constantemente a dificultades, obstáculos y otros aspectos que ponen continuamente en riesgo el futuro del proyecto.

Pero bueno, a todo esto, qué es el riesgo:

image

El riesgo de cualquier proyecto de emprendedurismo suele ser, por su naturaleza, de alto riesgo. Es por esta razón que es común que los que decidan invertir en proyectos innovadores de emprendedurismo, son los llamados "Ángeles inversores" o "Inversores de riesgo" (personas que poseen capital y andan en búsqueda de buenos proyectos en los cuales invertir... y, la mayoría de ellos, tienen un buen "olfato" para identificar los buenos de los malos proyectos). Cabe resaltar que "CUALQUIER PROYECTO EMPRENDEDOR" tiende a tener un alto riesgo. Sin embargo, eso no quiere decir que el emprendedor se debe quedar de brazos cruzados ante ello.

Lo primero que hay que identificar son las AMENAZAS que enfrenta el proyecto emprendedor. Esto se refiere a todos aquellos aspectos externos al proyecto (el medio ambiente que lo rodea: leyes, políticas gubernamentales, situación de la economía nacional e internacional, tendencias del mercado, situaciones climatológicas, etc.) que están fuera del alcance del emprendedor el poderlos controlar, por lo que se convierten en "amenazas" para el éxito del proyecto.

Hay otras profesionales que en lugar de identificar las "amenazas", identifican los "supuestos" del proyecto. Pero es solamente otra manera de EXPRESAR LAS "amenazas", convirtiéndolas en "supuestos" los cuales el emprendedor SUPONE que se realizarán de tal manera que resulten ventajosos para su proyecto emprendedor. Sin embargo, hay que recordar que estos "SUPUESTOS" al igual que las amenazas, se refieren a todos aquellos aspectos externos al proyecto que están fuera del alcance del emprendedor el poderlos controlar. Ejemplo:

Supuesto 1: La nueva política gubernamental de incentivo a las exportaciones se aplicará a todas las actividades económicas del país... Esto es un supuesto, el cual pudiera, finalmente, no incluir la actividad económica en la que se desenvuelva un emprendimiento basado en exportaciones y puede llegar a convertirse en un obstáculo para el éxito del mismo.

Los "riesgos" estarían contenidos dentro de dichas AMENAZAS o de dichos SUPUESTOS. Ya teniendo identificados los "riesgos", se procede a determinar, para cada "riesgo" y de manera general, cuáles serán las consecuencias para el proyecto en el caso que el "riesgo" se llegue a desarrollar. Luego de este análisis, el emprendedor debe calificar, de manera cualitativa y en base a su propio criterio y al criterio de otras personas con experiencia en el área en cuestión (lo mejor es que estas pertenezcan a entidades gubernamentales de apoyo a las PyMEs y/o a proyectos emprendedores), los diferentes "riesgos" identificados. La escala queda a gusto del emprendedor, pero pudiera ser la mostrada en la siguiente figura:

image

Luego de esto, el emprendedor debe establecer ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LOS RIESGOS, brindándole prioridad a los "riesgos muy altos" y a los "riesgos altos". Sin embargo, para esto se debe tomar en cuenta que existen 4 maneras de responder al riesgo:

image

POR ÚLTIMO, SI SE TRATA DE UN VERDADERO EMPRENDEDOR, ESTOY SEGURO QUE ÉSTE HALLARÁ LA FORMA DE REDUCIR HASTA DONDE SE PUEDA LOS RIESGOS QUE IDENTIFIQUE.

Al final, de lo que se trata esto, es de la actitud que tenga el emprendedor para analizar y crear estrategias de respuesta a los riesgos o, incluso, para estar preparado para tropezar y volver a levantarse con la ayuda de la experiencia que haya ganado del tropiezo y con la ayuda de un fuerte deseo de salir adelante sin importar lo que suceda. Como consejo, un emprendedor debe fortalecer constantemente la CREATIVIDAD de su pensamiento. Si su creatividad está activa, estoy seguro que hallará siempre respuestas a sus problemas.

Por Mario Alfredo Campos


Sobre esta noticia

Autor:
Pymesyemprendedores (595 noticias)
Fuente:
pymeyemprendedores.com
Visitas:
10240
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.