Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr. Guillermo Carmona escriba una noticia?

El embarazo no deseado

30/06/2010 08:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando combinamos mitos, creencias religiosas, tabúes y una falta de información sexual científica, tenemos un campo propicio para que los jóvenes de diversas edades puedan ser víctimas de los embarazos no deseados

Cuando combinamos mitos, creencias religiosas, tabúes y una falta de información sexual científica, tenemos un campo propicio para que los jóvenes de diversas edades puedan ser víctimas de los embarazos no deseados.

Es por ello que en nuestro país las cifras son alarmantes. Cada año a nivel nacional se reportan cuatro millones doscientos mil embarazos, de éstos más o menos unos setecientos mil concluyen en abortos espontáneos o inducidos. Por otro lado tenemos que el 50% de los nacimientos registrados antes del matrimonio, corresponden a mujeres menores a los 20 años, esto nos arroja un millón setecientos cincuenta mil de jóvenes de todas las edades embarazadas anualmente. Además, entre un 40 y 70% de los embarazos entre los jóvenes no son planeados.

Otra cifra alarmante: el 75 por ciento de la mortalidad materna ocurre en 12 estados fundamentalmente: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Durango, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí, Baja California, Distrito Federal y Querétaro.

Cuando una pareja de jóvenes decide comenzar su vida sexual, casi siempre lo lleva a cabo, por curiosidad. Ha tenido información a través de sus demás compañeros o compañeras de lo que se siente y de las experiencias, . Es por ello que quiere vivenciarlo. Se arriesga, arropado de una enorme cantidad de miedos y creencias, y a veces llega a pensar, que a él o a ella no le puede pasar “nada”, es decir, no existe la conciencia real del embarazo. Así, se embarca en el camino de su actividad sexual, sin considerar siquiera la utilización de algún método de protección. Es más, para muchos varones, existe el atractivo de correr ese tipo de riesgos, así nacen los mitos de “cómo cuidar a una mujer”, ente los varones se recomiendan muchas “recetas” para prevenir el embarazo sin el uso del condón. Ideas tan extrañas como la utilización de bebidas gaseosas y medicamentos para aliviar el dolor de cabeza, son usados en un absurdo cóctel que es introducido en la vagina de la chica para “lavarla” después del acto sexual, con las consecuencias altamente nocivas para la mujer.

Cuando se presenta el embarazo, los jóvenes varones tienen dos opciones, la primera y más común es tratar de evadir la responsabilidad de sus actos y algunos terminan por abandonar a su suerte a la mujer y al producto; otros tratan de que la mujer acepte el aborto y de éstos la gran mayoría ni siquiera acompañan a su pareja con el médico; solamente unos pocos, aceptan su responsabilidad y conjuntamente con la mujer, hacen frente a las situaciones familiares y sociales.

Cuando los jóvenes se enfrentan a los padres de ambos para dar la noticia, las reacciones de éstos pueden ser diametralmente opuestas

Por su parte, la mujer también llega a sus propias decisiones y la más frecuente, es la de recurrir al aborto. Por cierto debemos de puntualizar, que en gran parte de nuestro país, ésta opción es de alto riesgo, ya que en la mayoría de los estados de nuestra república mexicana, el aborto se considera un delito, esto ha traído como consecuencia, dejar el procedimiento en manos de gente sin escrúpulos y a veces sin conocimientos y en condiciones de higiene desfavorables, que ponen en riesgo la vida de la mujer.

Cuando los jóvenes se enfrentan a los padres de ambos para dar la noticia, las reacciones de éstos pueden ser diametralmente opuestas. Algunos padres agreden psicológica y físicamente a las hijas; otros además las corren del hogar paterno; otros obligan a las hijas a abortar; otros tratando de “borrar” la vergüenza social toman al nuevo producto como hijo propio desplazando a los verdaderos padres ocasionando un sin número de desajustes psicológicos a ese nuevo ser; otros más obligan a los jóvenes a casarse y hacerse responsables, en estos casos, la falla consiste en seguirlos manejando como hijos de familia, ya que muchos son adoptados materialmente por los padres de él o ella, no permitiéndoles vivir aparte, sino en la casa parental. Esto ocasiona, robo de poder, autoritarismo, dependencia afectiva, psicológica y económica, supervisión estricta, de parte de los padres hacia los jóvenes y hacia el nuevo nieto.

Es por ello que, siempre es recomendable para los jóvenes, que cuando decidan iniciar su vida sexual, traten de utilizar el condón. O bien se acerquen a los especialistas, sexólogos o médicos, para recibir una adecuada información, que les permita llevar una vida sexual, sin correr el riesgo de un embarazo no deseado.

Escúchanos de lunes a jueves de 8 a 9 de la noche en el Programa Sin Censura con el Dr. Guillermo Carmona, la Lic. Tathiana Mora y el Psic. Gerardo Castañeda por:

www.juventudenradio.com

Conoce la nueva página de Sin Censura visita: www.sincensura.webpin.com

Si deseas hacer un comentario sobre el artículo o que escriba acerca de un tema en especial escribe a: sincensura69@hotmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Dr. Guillermo Carmona (44 noticias)
Visitas:
39984
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.