Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aerogel escriba una noticia?

EL Efecto Forer

20/02/2011 22:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Alguna vez te has preguntado en que se basan los horóscopos?¿te sueles sentir identificado con textos ajenos? Veamos una de las causas

"Tienes una gran necesidad de gustar a los demás y ser admirado. Sin embargo, tiendes a ser demasiado crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Posees un gran potencial que todavía no has aprovechado. Disciplinado y controlado hacia afuera, tienes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces te asaltan serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas.

Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad, y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un/a pensador/a independiente: no aceptas las afirmaciones de los demás sin pruebas suficientes.

No crees que sea muy inteligente ser completamente sincero con todo el mundo. Por eso, a veces, eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que en otras ocasiones eres introvertido, precavido y reservado.

El sujeto cree que el análisis se aplica sólo a él

Para terminar diré que algunas de tus aspiraciones tienden a ser poco realistas."

Este texto fue entregado por Bertram Forer a los voluntarios de un ensayo en el que entregaba un test de personalidad a los participantes y después elaboraba un texto a cada uno de ellos, el cual valorarían del 0 al 5 según se asemejase a su personalidad.

Forer entrego este mismo texto a todos los participantes y logró una puntuación media de 4, 26.

El efecto Forer, también denotado falacia de la validación personal consigue provocar la sensación de estar describiendo al lector. Para ello el texto debe ser lo más ambiguo posible, para no poder ser rechazado, y enumerar características positivas o algún defecto que pueda ser reinterpretado como virtud.

Así que ya sabéis, la próxima vez que leáis el horóscopo o algún otro texto con el que os sintáis identificados, antes de alarmarse podéis analizar si contiene estos rasgos. Podríais estar cayendo en las redes del efecto Forer!


Sobre esta noticia

Autor:
Aerogel (2 noticias)
Visitas:
5322
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.