Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Charlypol escriba una noticia?

El efecto de las drogas

28/06/2010 14:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La cocaína es una droga que actúa en el organismo produciendo dependencia psíquica y física, con efectos tales cómo: aceleracion del ritmo cardíaco y respiratorio, aumento de la presión sanguínea, ansiedad e inquietud, a dosis altas, aparecen temblor muscular y pérdida de coordinación

Según el doctor en Psicología, Carlos A Pestarino, en su libro "DROGAS" el uso de la hoja de cocaína fue generalizada por los incas en las postrimería del siglo XIV, ya que era una planta típica de la Cordillera de los Andes que se cultivaba en los altos valles de la costa del Pacífico.

El conquistador Francisco Pizarro observó que los indios mascaban sus hojas y al rato obtenían una sensación de reposo, quitándole el hambre y notándose mayor fuerza física. A su regreso llevó muestras al viejo continente, constituyendo esto el primer "ingreso" de esta especie a Europa.

La cocaína es un alcaloide extraído de la hoja de coca, cuyo nombre botánico es "ERYTHRÓXYLON COCAE". Fue aislado por primera vez en 1859, de la mano del alemán Albert Niemann, quien lo bautizó cómo cocaína. Más tarde, en 1862, Lossen elaboró la fórmula hoy vigente.

En medicina persigió diferentes objetivos: se hutilizó cómo vasoconstrictor, cómo anestésico local y cómo desintoxicador de morfinómanos. El célebre Sigmund Freud decidió experimentar sus efectos y al poco tiempo advirtió sus nefastas consecuencias. Tanto le impactaron éstas, que a pesar de estar muy enfermo se negó a utilizar cualquier tipo de drogas (Falleció de cáncer a los 83 años, en 1939)

En Argentina se comerció libremente hasta 1905 en forma de clorhidratos, donde se la conocía con el nombre vulgar de "cocó" o "merca". Ambos términos eran deformaciones del inglés "coke" y del laboratorio que lo comercializaba "Merkc".

Se administraba por vía digestiva, pulmonar o inyectable. La más frecuente es la aspiración, absorbiéndose a través de la mucosa nasal, produciendo una gran vasoconstricción seguida de una vasodilatación. Los consumidores de cocaína padecen rinitis y destrucción de los cartílagos nasales. La dosis promedio oscila entre100 y 150 miligramos.

El adicto a la cocaína posee, en general, una personalidad depresiva de base echando mano a la adicción ante situaciones que no puede, o le parece que no puede resolver. Se convierten en pacientes difíciles, pues, una vez deshabituados, al volver al medio que los enfermó, reinciden en su adicción.

El "crak" es una variante cocaínica menos costosa que suele fumarse en pipas de vidrio. Provoca una adicción extrema, hoy conocida más con el nombre de "paco" lo fuman con cigarreras hechas por ellos mismos con caños de aluminio, comenzando sus efectos antes de los diez segundos de su administración. Se le atribuye una incidencia decisiva en hechos criminales.

<a href=


Sobre esta noticia

Autor:
Charlypol (628 noticias)
Visitas:
5452
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.