Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Montondecosas escriba una noticia?

El don

03/09/2014 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace unos meses, al comienzo de este verano, el sello Destino (Planeta) tuvo la amabilidad de invitarme al encuentro con Mai Jia, autor de 'El don', una novela compleja y nada fácil de leer. Mai Jia era militar en China y tras permanecer en una especie de libertad vigilada al abandonar el ejército, ha podido salir de gira para presentar esta novela, de tardía publicación en España, y que ya cuenta con versión cinematográfica. Gracias al encuentro con Mai Jia, los asistentes pudimos conocer el origen de su nombre y resolvió algunas de nuestras preguntas. Además, después de esta pequeña charla privada, también fuimos testigos de la presentación que tuvo lugar en Lavapiés y cuyo maestro de ceremonias fue Javier Sierra.

imagePortada de 'El don'

'El don' es la historia de la familia Rong, en realidad es la historia de Rong Jinzhen, un niño que se convierte en un genio matemático y que es requerido por el servicio secreto chino para trabajar como criptógrafo. La historia se sitúa entre el final de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la Revolución Cultural China y nos narra la vida de este peculiar personaje que también es capaz de dotar de sentido a los sueños.

No creo que merezca la pena que escriba más sobre el argumento de esta novela. 'El don' es una obra rara, difícil de leer (a mí me lo ha parecido) pero que destila genialidad en cada página. No soy muy amiga de la literatura oriental, y cuando digo oriental lo digo pensando más en los japoneses, creo que puedo afirmar que esta novela es la primera que leo de un autor chino y no ha hecho más que sorprenderme.

Mai Jia comienza haciendo un retrato de una familia china hasta que llega, y nosotros con él, a Rong Jinzhen, el verdadero protagonista de este relato que no dejará indiferente a ningún lector. Sin embargo, a pesar de que 'El don' tiene a ese personaje indiscutible, el misterioso narrador será otra de las grandes bazas de este libro. De él no conocemos nada: ni su origen, ni su nombre, ni qué hace en esta historia. Es esta misteriosa voz la que va narrando las aventuras y desventuras de Rong Jinzhen, aunque no está solo ya que se apoya en unas entrevistas y documentos que nos van dando otro punto de vista en esta lectura. Javier Sierra definió esta novela como quijotesca, en el sentido en que es un gran personaje el que da sentido a esta narración, y no es que le dé sentido, es que es el todo del libro.

Sinceramente, no creo que 'El don' sea una novela para todo tipo de lectores. Hay que tener paciencia y tiempo para leer este libro, como digo yo, no es una lectura de transporte público, se necesita concentración para no perdernos ningún detalle. Aún así, merece la pena sumergirse entre estas páginas y disfrutar de una experiencia única, al menos, a mí me lo ha parecido.


Sobre esta noticia

Autor:
Montondecosas (239 noticias)
Fuente:
unmontondecosasquecontar.blogspot.com
Visitas:
1654
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.