Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Detective Salvaje escriba una noticia?

El djembe

03/06/2010 18:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Historia de uno de los instrumentos más característicos de África Occidental

El djembe o yembe es un instrumento de percusión perteneciente a la familia de instrumentos membramófonos, que se originó en el antiguo imperio Mandinga, aproximadamente entre las localidades de Bamako (Malí) y Kankan (Guinea), para después extenderse por Senegal, Costa de marfil y Burkina Fasso. Se tienen noticias del djembe desde el siglo XII, y ya entonces se le llamaba “tambor curativo”, usándose en las diversas ceremonias de la vida diaria. Su expansión fue debida gracias a los Numu, que eran y son herreros profesionales y guardianes de ciertos poderes que les permitían fabricar máscaras, realizar la circuncisión a los jóvenes y tocar el djembe cuando la ocasión lo requería.

El djembe tradicionalmente tiene unos 30 cm de diámetro y su sonoridad depende de muchos factores, como las diferencias en la forma, la densidad de la madera o el tipo de piel, pero por norma general golpear la piel cerca del centro produce notas más graves, y hacerlo cerca del borde produce tonos más agudos. Los djembes tradicionales (a diferencia de los modernos, que pueden estar hechos con piel sintética y fibra de vidrio) están construidos con madera de lengue, iroko y mahogan, aunque también puede usarse madera de cedro o de caoba.

El impacto en el extranjero

El impacto internacional del djembe está relacionado con la historia de Guinea y de Les Ballets Africains, un grupo formado en ese país en los años 50 para dar a conocer la herencia cultural y musical de Guinea y que empezó a introducirse en el ambiente internacional después de la independencia nacional en 1958. Uno de sus miembros más destacados, Ladji Camara, llegó a introducir el djembe en los Estados Unidos hacia los años 60, pero el verdadero boom internacional de este instrumento se dio a finales de los años 80 debido a diversas causas. Una de ellas fue las giras internacionales que llevan a cabo los ballets nacionales de Guinea, Malí y Senegal, así como la introducción del djembe en los distintos estilos musicales o la industrialización de la producción de djembes. E igual de importante fue el fin de la dictadura de Sekou Touré en Guinea en 1984, lo que permitió una apertura del país y un renacimiento de la vida cultural.

Fabricación del djembe

1ª fase: Vaciado del interior del tronco. Se retiran la médula y parte del duramen, aún verdes, del tronco para evitar que se produzcan grietas durante el secado, que será como mínimo de seis meses dependiendo de la madera.

El impacto internacional del djembe está relacionado con la historia de Guinea y de Les Ballets Africains, un grupo formado en ese país en los años 50

2ª fase: Primera talla del grosor exterior. Se retira la corteza con el hacha.

3ª fase: Se le da la forma exterior al djembe con la ayuda de una azuela.

4ª fase: Vaciado final del interior del djembe. El artesano calibra el grosor de la madera.

5ª fase: Acabado de las formas interiores y exteriores. Este trabajo le da la forma final al djembe.

6ª fase: Personalización y tallado exterior del djembe.

7ª fase: Tratamiento con fungicidas. Se trata el barril para evitar la aparición de mohos y el ataque de xilófagos durante el secado total.

8ª fase: Se cubre el djembe con aceite de palma, manteca o cera de abeja para nutrir la madera después del secado.

9ª fase: Secado total. Primero se secan al aire libre, después se almacenan en lugar cubierto.

10ª fase: Montaje de las pieles y secado de las mismas. El djembe estará listo en pocas horas para ser afinado.


Sobre esta noticia

Autor:
Detective Salvaje (61 noticias)
Visitas:
18434
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.