Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Prensa Libre Valenciana escriba una noticia?

El dinero y su inutilidad

10/10/2010 01:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se debería avanzar, en ACHICAR el sistema financiero y AMPLIAR el sistema productivo

Ricardo Osvaldo Rufino

Suceden hechos llamativos en el escenario de la economía internacional…Los mercados bursátiles del mundo continúan a buen ritmo (incluido Wall Street, con el Dow Jones hoy 8 de octubre superando los 11.000 puntos), considerando que la mayoría de los datos macroeconómicos indican que la recuperación de la misma es todavía una utopía (en esta misma jornada, por ejemplo, salió mal de dato del empleo en Estados Unidos).

En este contexto, otro índice sugestivo es que el valor del oro continua creciendo de manera indetenible, y esto habitualmente sucede cuando los inversionistas están temerosos y se refugian en la, supuestamente, más segura de las inversiones. El repaso de las crisis pasadas indica que habitualmente cuando subía el metal, las acciones bajaban.

Claro, estoy ingresando en un terreno netamente técnico, y algún especialista seguramente me diría que esto sucede porque las tasas de interés están en niveles extremadamente bajos en casi todo el mundo, y ese enorme caudal de dinero que da vueltas por el mundo buscando un buen rédito termina haciendo subir la cotización de acciones, bonos, oro, etc.

No se, huelo que a este tema lo están digitando de algún modo nuestros amigos..., los poderosos. A los que no les conviene que Wall Street se desmorone. Algún purista podría decirme, "No, los mercados financieros y bursátiles del sistema capitalista son transparentes al máximo, nadie puede digitarlos porque en ellos se concentra el ahorro genuino de la gente”. No lo se, insisto con mi duda. Se sabe que ellos cuentan con instrumentos aptos para modificar el curso verdaderamente auténtico de los mercados financieros.

Allá por septiembre de 2008, ante la aparición de la crisis en Estados Unidos, con las hipotecas "sub-prime", , rápidamente los bancos centrales de las principales naciones del mundo comenzaron a desembolsar enormes cantidades de dinero para reforzar a las entidades financieras y salvarlas del crack. Después -semanas después- sale Obama y alerta: "Señores, tenemos que regular a las instituciones financieras y a los bancos para que no vuelvan a ocurrir estos abusos".

Pero la Reserva Federal estadounidense ya había salido a apagar el incendio. ¿Qué raro, no? Primero, yo gobierno te doy la plata para evitar que no quiebres y luego me fijo si robaste, o administraste mal...

Pongámonos en situación, existe en este momento una cantidad exorbitante de dinero circulando cuál si fueran la órbita de un satélite por los mercados financieros del mundo, buscando el resquicio donde puedan obtener mayor cantidad de utilidades, a través de la especulación. A sus poseedores no les interesa demasiado que el destino de sus fondos sea el oro, acciones, bonos, fideicomisos, intercambio de monedas, no les interesa si vale invertir en Europa, Wall Street, Argentina, el tentador mercado brasileño en plena expansión, en Asia, en commoditties como el petróleo o la soja...Solamente les interesa lograr obtener con su dinero más y más cantidad de fortuna.

Entonces, yo pienso que los gobiernos del mundo (representados en la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS -ONU-), a través de una acción coordinada, deberían buscar la manera de volcar esa masa impresionante de recursos al sistema productivo internacional. Que esa plata encuentre canalización en las industrias, fábricas, talleres, laboratorios de investigación, por ejemplo a través de créditos blandos para que se incremente notoriamente el bagaje productivo general y así aumenten las posibilidades de los desempleados de ubicarse en los mercados laborales.

Juan Alfonso Pérez Duval (nuestro compañero en este diario digital) considera que el dinero es “trabajo acumulado”. Así es, y hacia ese objetivo se debería avanzar.

ACHICAR el sistema financiero, AMPLIAR el sistema productivo. Esa sería la clave de un sistema económico sano. Me interrogo: Si esta alternativa superadora se me ocurre a mí -apenas un humilde pensador-, ¿cómo puede ser que no se les ocurra a los poderosos señores encargados de conducir los destinos de esta aldea global cada vez más interconectada?

O será como opinan algunos “malpensados”, que su objetivo es resguardar su inmenso caudal de riqueza a cualquier costo…Aún a costa de la degradación de la economía mundial.


Sobre esta noticia

Autor:
Prensa Libre Valenciana (108 noticias)
Visitas:
2987
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.