Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Editorial Voces De Hoy escriba una noticia?

El Diario de mis miedos

15/02/2011 16:20 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entrevista con la autora de esta excelente novela

Por Estrella Fresnillo-Díaz

La Editorial Voces de Hoy presenta esta conversación de la autora María Hortensia Ruizsánchez acerca de un libro abierto escrito con ternura, sorpresa y temeridad y también sobre lo más íntimo en una mujer que recorre caminos con valentía aunque el título exponga lo contrario. El Diario de mis miedos es una suerte de rosario acerca de lo que no pudo ser, sopesando causas y consecuencias.

¿Considera como autora de este título que la vida quita más de lo que otorga o viceversa?

El Diario de de mis miedos es un libro sencillo, no lo reconozco como una suerte de rosario acerca de lo que no pudo ser, todo en la historia de mi libro “fue” porque han sido mis experiencias personales, mis vivencias fantásticamente reales y algo así como… mis misterios a través de diferentes épocas de mi existencia. La vida, de hecho es dada por la naturaleza, ya es un otorgamiento, ¿qué te puede quitar? Depende, si lo miras por las cosas naturales que te pueden suceder, digamos, por un accidente, por una enfermedad, perder un amigo, un familiar querido, por causas ajenas a tu voluntad perder tu trabajo porque la economía está tremenda, tu casa porque no la puedes pagar y así le vas otorgando de alguna manera al universo la cadena de tus destinos impredecibles. En cuanto a darte, es más complejo, en esa esfera está tu esfuerzo, tu capacidad para proponerte lo que tú quieres un día tener, trabajar en las metas que estén a tu alcance y en el momento apropiado y recoger al final del camino la cosecha de lo que tú mismo sembraste.

¿Cuál es la lección esencial que ofrece este libro?

Mi libro no pretende dar lecciones, no he puesto ningún intento en ello, lo escribí por una razón egoísta, darme una satisfacción increíble de recorrer el extraño laberinto de mis pesadillas infantiles, vivir de nuevo la fantasía de mi mundo pequeño, único, místico. Disfruté caminar por mi memoria y darle vida, de alguna manera, a todo lo que tenía encerrado en mi mente acuariana, llena, aún hoy de aventuras, alfombras mágicas, brujas encantadoras y dragones que me llevan a lugares desconocidos… ¿Una lección que pueda dar mi libro? Yo diría un consejo, si alguien descubre al leerlo, que algo igual o parecido le pasa o le ha pasado, que disfrute a plenitud semejante «mente maravillosa» porque tenemos un don especial, vivimos en un planeta diferente, mientras otros necesitan pagar para volar, ¡nosotros no!, mientras otros necesitan pagar para ver lo inconcebible, lo ficticio y lo aún no resuelto por la ciencia, la técnica y la magia azul, ¡nosotros no! No, no tiene ninguna lección especial mi obra, lean y disfruten… bueno... si encontraran cosas raras, inexplicables, difíciles de creer… los remito a la bibliografía no precisamente utilizada para mi libro, pero sí parte de mi cultura como gran lectora que soy: Charles Perrault, Cenicienta, La Bella Durmiente, los hermanos Grimm, Hansel y Gretel, C. Collodi (seudónimo de Carlo Lorenzini), Pinocchio… ¡Ah! y fui alumna destacada en la escuela que creó J.K. Rolling en su imaginacion poderosa «Hogwarts School of Witchcraft and Wizardry», allí conocí a Harry Potter, ¡¡¡divino !!!

Disfruté caminar por mi memoria .

¿Qué período de la vida está signando más este Diario de mis miedos?

El libro está dividido en tres partes y recorre 7 años aproximadamente de la vida de la autora en diferentes etapas. Sin dudas es la infancia la más narrada y la que sigue más de cerca a su protagonista en el diario, lo cual está hecho con toda intención, darle a conocer al lector las características del personaje principal. La obra tiene una peculiaridad, no existen nombres de personas o lugares, solamente en pocas ocasiones se mencionan para darle una base a la conversación o a la explicación que se esté dando en un momento determinado.

A su juicio, ¿difieren los miedos o el miedo en la niñez, juventud o en adultez?

Sí, los miedos difieren en las diferentes etapas de la vida, por supuesto que el miedo de un niño a la oscuridad, no es igual al miedo del adolescente cuando no sabe cómo llamar la atención de la persona que se enamora y no es el miedo del adulto al cual la experiencia y los golpes de la vida le han enseñado que… de la oscuridad no salen monstruos y que no atraer al escogido de tu corazón no es el fin del mundo. El miedo del adulto es el peor de todos, porque es el único que está basado en la realidad que le ha tocado vivir. Todos los seres vivos tienen miedo. En los humanos se manifiestan en formas muy diversas y van desde no poder ver a una cucaracha hasta sentir una fobia descontrolada al ver la pluma de un ave. El miedo es un sentimiento muy humano y no tiene absolutamente nada que ver con la preparación religiosa, psicológica, científica y cultural de cada individuo. Entre el ignorante y el incrédulo, el sabio y el fanático… hay muy poca distancia. La entrega de nuestra vida a una creencia o fe en particular no nos exime ni protege de tener miedo, nos ayuda a comprenderlos, canalizarlos, buscarle soluciones positivas y eventualmente a buscar una salida inteligente para sobrellevarlos… y como decía Esopo «Es fácil ser valiente desde lejos».

¿Tiene otros proyectos de libros por realizar? ¿Con cuáles temas?

Sí, escribir se ha convertido para mí en un bálsamo tremendamente relajante, lo que tengo en contra es el tiempo, tengo a medio camino una novela con el tema de la esclavitud en Cuba, hasta ahora he pensado titularla «Managuaco». Otro proyecto, que me encantaría poder llevar a la realidad es un guión de cine para los «Nicholl Fellowships in Screenwriting Competition», solo se aceptan obras en inglés, por lo que voy más lenta, solo tengo 20 páginas escritas y deben ser por lo menos unas 90, lo he titulado «Guest What? I Am Proud of My Sex» (Adivina qué Estoy orgullosa de mi sexo); aclaro de mi sexo «F» como mujer; por el momento está todo en planes futuros.

Sí, escribir se ha convertido para mí en un bálsamo .


Sobre esta noticia

Autor:
Editorial Voces De Hoy (223 noticias)
Visitas:
8638
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (16/02/2011)

Conozco a la autora del libro en persona y se que el mismo sera un exito total de ventas. Espero que todos tengan la misma oportunidad que yo y puedan aprender un poco mas de ella y de su vida.
Muchas Felicidades en el lanzamiento de tu obra.
Maria Alejandra