Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José María Juárez Olaya escriba una noticia?

El Día de la Tierra

20/05/2009 01:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Opinión personal de Paco Muguiro Ibarra S.J

¡Quién nos iba a decir que los inventos, que nos hacen vivir mejor, que las nuevas técnicas, que facilitan el trabajo, que tantas cosas buenas que hoy tenemos en el mundo, si las sobreusamos o las usamos indebidamente, acabarán con nuestra Tierra y con nosotros mismos!

Petróleo crudoQuién nos iba a decir al final del siglo XIX, que ese descubrimiento del petróleo, con lo cual empezábamos a movilizar nuestros carros de caballos, que eso eran los primeros carros, que ese petróleo que empezaba a revolucionar nuestras industrias y nuestro transporte: trenes, barcos y posteriormente aviones, ¿quien nos iba a decir que ese petróleo que empezaba a calentar nuestras casas y a dar luz a nuestras ciudades y hogares, se iba a volver contra nosotros mismos y contra nuestra Tierra? ¿Quién nos iba a decir que ese humo que salía por los tubos de escape de los carros y autobuses y por las chimeneas de nuestras fábricas y nuestros barcos y trenes, iba a poner en peligro nuestras vidas? ¿Quién nos iba a decir que los humanos íbamos a poder cambiar de tal manera el ambiente que nos rodea, que fuéramos capaces de cambiar nuestro clima? Quién nos iba a decir que la lógica de vivir cada día mejor y con más comodidades nos iba a llevar a construir un modelo de desarrollo que no pudiera ser compartido con todos los humanos, porque no hay energía ni materias primas para que todos pudiéramos disfrutar de ese modelo, basado en el consumo. ¿Quién nos iba a decir que sometiendo las selvas y junglas para cultivar pastos e instalar grandes extensiones de nuevos cultivos nos iba a llevar a que algún día nos falte el oxígeno y primero de todo el agua?

¿Quién nos iba a decir que los humanos íbamos a poder cambiar de tal manera el ambiente que nos rodea, que fuéramos capaces de cambiar nuestro clima?

Quién nos iba a decir que con esas máquinas tan buenas y que nos facilitaban tantas cosas íbamos a calentar la Tierra. Si parece imposible que por la actividad incontrolable de los países industrializados, fuéramos a crear una capa de gases, que cubriera nuestro planeta y no dejara escapar el calor que se acumula por los rayos solares. Quién nos iba a decir que íbamos a ser capaces de deshelar nuestros glaciares andinos, como el Pastoruri y que dentro de poco, sólo habría nieve a partir de los 5000 metros, y que estos glaciares que proveían el 30% del agua a las ciudades de la Costa, en unos años ya no lo harán, y como cada día llueve menos, se luchará por el agua para beber. Quién nos iba a decir que íbamos a calentar tanto la Tierra que, hace unos días se ha desprendido un bloque de hielo de los polos de 11.000 Km cuadrados, más grande que cualquiera de nuestras provincias. Y que esa agua, cuando se derrita por completo, hará subir los niveles del mar, y la mayoría de las ciudades grandes ubicadas en las costas tendrán que desaparecer, porque quedarían con un metro de agua de los mares

Día de la TierraPues para ver si podemos parar este proceso, en el cual estamos metiendo a nuestro planeta, es que nos hacen celebrar el Día de la Tierra. Para señalarnos que si seguimos así nos estamos suicidando. Pero las naciones grandes y las chicas, unas por no querer cambiar su modelo de desarrollo, y otras por necesidad de crecer, dejándose llevar por el corto plazo, seguimos en la misma lógica. Los países amazónicos siguen dando leyes que favorecen la deforestación de la Amazonía, como en el Perú que se han dado algunas leyes como la 29317, la 20338 y un conjunto de Decretos Supremos que atentan contra la Amazonía y los pueblos que la habitan. Y las grandes naciones, que se dejan llevar por la dinámica de los mercados, exigiendo más y más materias primas. Ojala podemos revertir la tendencia y estemos a tiempo de por lo menos no seguir calentando nuestro planeta, ya que enfriarlo es imposible.

Parece imposible que por la actividad incontrolable de los países industrializados, fuéramos a crear una capa de gases, que no dejara escapar el calor que se acumula por los rayos solares


Sobre esta noticia

Autor:
José María Juárez Olaya (3 noticias)
Visitas:
502
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.