Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sos Cultura escriba una noticia?

El despertar de Heisenberg

07/12/2010 18:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo último de Joan Manuel Gisbert y Pablo Auladell respondiendo a la eterna pregunta... ¿qué hay después de la muerte?..

Si bien la muerte y la otra vida han sido temas que, a lo largo de la historia de la humanidad, han ocupados miles y miles de páginas escritas por filósofos, pintores, psicólogos, gente normal y corriente, músicos, cineastas, etc, lo cierto es que a la pregunta ¿qué hay después de la muerte? no existía respuesta tangible … hasta ahora.

Vivimos en un mundo lleno de aparatos electrónicos para casi todo: móviles, ordenadores, consolas, gps, … sin ser muchas veces conscientes de hasta qué punto influyen en nuestras vidas. De hecho, viendo cómo avanzan tecnológicamente estos cachivaches hoy en día, tampoco puede sonar demasiado extravagante que un GPS derive en un aparatejo que en este libro se define como ‘psiconavegador’ (ahí es nada) y que, no sólo te muestra localizaciones geográficas, sino que además puede leer tus pensamientos y más íntimas sensaciones.

En torno a esta inquietante y a la vez fascinante idea se traza una historia en la que Joan Manuel Gisbert, junto a las ilustraciones de Pablo Auladell, sumergen al lector en un mundo de sombras marcadas, escenarios fantásticos, personajes nocturnos y protagonistas destinados a presenciar uno de los más increíbles momentos que ha vivido la humanidad a lo largo de toda su historia.

Una obra futurista editada por Ediciones El Jinete Azul que tira de recuerdos de Claudio Ambrós, uno de los protragonistas de libro, que encarna a un publicista marcado por su historia y de Ulia, mujer misteriosa poseedora de un par de estos ‘psiconavegadores’ de última generación que busca en Claudio la vía para resolver el eterno enigma de la humanidad… ¿qué hay detrás de la muerte?.

El despertar de Heisenberg es el resultado de la perfecta combinación de texto literario y de ilustración, inseparables e imprescindibles en esta obra, ya que una no se entiende sin la existencia de la otra y viceversa. Una lectura dinámica de una historia que mantiene la atención y el interés del lector de principio a fín y que deja con buen sabor de boca y con la satisfacción de haber leído una buena obra.

Una breve charla con el autor …

Hola Joan Manuel. Tras leer esta obra lo primero que me ha sorprendido ha sido la perfecta conexión entre la parte literaria y la ilustrativa a lo largo de todo el libro, ¿cómo habéis conseguido Pablo Auladell y tú este nivel de entendimiento entre literatura e ilustración?

Cuando estás forjando una historia, y sabes desde un principio quién será el artista que le dará forma gráfica, y conoces su mundo plástico, sus atmósferas y recreaciones, te orientas hacia él y tratas de servirle un mundo que pueda confluir con el suyo. Esto no resulta difícil si su obra te gusta y tiene afinidades de fondo con la tuya.

Estás considerado como experto en literatura juvenil y ahora nos sorprendes con una novela de corte adulto que, a mí personalmente, me hace reflexionar sobre el mundo en el que vivimos. ¿Este libro tiene moraleja como los cuentos infantiles?

"No es una novela gráfica, tampoco una narración sólo textual, no es ninguna de ambas cosas, sino quizá las dos cosas a la vez y también algo intermedio y especial que las excluye"

El despertar de Heisenberg no fue escrito como envoltorio o ejemplificación de ninguna moraleja o idea preconcebida. Es una incursión en los desconocidos y seductores escenarios del futuro, y una dramatización de unos hechos que en ellos encontré. De las diversas líneas de la obra, la que más me apasiona es la que se refiere a etapas previas que pueden acercarnos a estados relacionados con la inmortalidad.

De lo que no cabe duda es de que tienes especial talento a la hora de crear y recrear escenarios fantásticos en tus libros … ¿de dónde nacen estos espacios?.

Lo reconozco, la índole, dimensión y atmósfera de los espacios en que transcurren son algunas de las fuerzas generatrices de muchas de mis obras. Los escenarios narrativos de carácter único, muy singular o extraordinario permiten construir situaciones y personajes en los límites de la realidad, en la frontera de nuevas intuiciones, hipótesis o descubrimientos. Dichos espacios nacen de la necesidad de crear historias nuevas o especiales, que necesitan marcos muy específicos donde desarrollarse.

La edición de esta obra por parte de El Jinete azul resalta por su calidad y por el cintillo que la acompaña con el mensaje “¿Es esto una novela gráfica?”. Teniendo en cuenta la perfecta combinación existente entre prosa e ilustración, ¿qué respuesta le das a esa pregunta?...

No es una novela gráfica, ni tampoco una narración solo textual, no es ninguna de ambas cosas, sino quizá las dos a la vez y también algo intermedio y especial que las excluye.

¿Qué tienen en común Ulia y Claudio con Joan Manuel Gisbert?

En Claudio Ambrós hay algunas transferencias biográficas mías, aunque no es en modo alguno una proyección integral de mi persona. Ulia es un personaje nacido por entero en el interior de la obra, entre la ausencia de Heisenberg, su conocimiento de los hechos y su propia esencia de mujer.

Ha habido momentos durante la lectura de esta obra en los que me han venido a la mente imágenes de la película Blade Runner, especialmente al describir una sociedad marcada quizás por el desencanto, la soledad y las sombras en oposición a grandes adelantos tecnológicos. Esto me lleva a pensar qué mensaje quieres hacer llegar a los lectores de esta obra …

Blade Runner es, ciertamente, una referencia universal que a todos nos influye. Heisenberg es consecuencia también de las crisis, desencantos y convulsiones actuales proyectados a un futuro no muy lejano pero, insisto, lo que constituye su médula temática es lo de la evolución de los psiconavegadores hasta grados de inaudita perfección.

Y ahora la pregunta que no suele faltar en ninguna entrevista.. ¿próximos proyectos?...

En mi obrador literario se están desarrollando ideas para los diversos estratos de edades habituales de mis lectores. Creo que algunas son muy sugerentes y podrán ser interesantes. Los lectores y todos vosotros lo diréis dentro de un tiempo.

Muchas gracias por tu tiempo y espero volver a disfrutar de tu obra pronto.

Muchas gracias por tu interés, y hasta la próxima. Joan Manuel Gisbert


Sobre esta noticia

Autor:
Sos Cultura (8 noticias)
Visitas:
4922
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.