Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriela Alonso escriba una noticia?

El deporte está de luto

21/04/2010 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El mundo del deporte está de luto tras conocerse esta mañana, la noticia de que Juan Antonio Samaranch, falleció a los 89 años de edad en Barcelona, tras un paro cardio respiratorio

El mundo del deporte está de luto tras conocerse esta mañana, la noticia de que Juan Antonio Samaranch, Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional (COI), falleció a los 89 años de edad en Barcelona, tras un paro cardio respiratorio.

(FIFA.COM)

Samaranch siempre será recordado como el modernizador del Movimiento Olímpico, una ardua tarea que afrontó con gran talento en los 21 años en los que fue Presidente del COI, sólo dos menos que los que ejerció el fundador, Pierre de Coubertin. En esa etapa, trabajó incansablemente hasta lograr la abolición del amateurismo, aumentar el número de países participantes, y mejorar la calidad de los Juegos Olímpicos. Logró sanear las finanzas del COI, resolver con éxito las amenazas de boicot, y a él se le debe también la creación del Tribunal de Arbitraje Deportivo. Siempre fue un hombre moderno, visionario y emprendedor, y no dudó en abrir las puertas del organismo olímpico a las mujeres, aceptando en los 80 a sus primeras representantes femeninas.

Nacido en Barcelona en 1920, ya desde niño Samaranch mostró su amor por el deporte y se decantó por el hockey sobre patines. Inició carrera política en el Ayuntamiento de Barcelona, y desde 1956 fue miembro del Comité Olímpico Español, que presidió entre 1967 y 1970. En 1966, fue elegido miembro del COI, ocupando la vicepresidencia entre 1974 y 1977. Ese año, fue nombrado embajador español, cargo que ejerció durante tres años en la URSS y la República de Mongolia entre 1977 y 1980.

Entonces, con 60 años, el vital Samarach acometió la gran empresa de su vida: la presidencia del COI. Al margen de los méritos ya mencionados, este barcelonés se sintió especialmente orgulloso al poder conceder los Juegos Olímpicos de 1992 a su ciudad natal.

Resolver con éxito las amenazas de boicot

Dejó la Presidencia del COI en 2001, y fue inmediatamente nombrado su Presidente de Honor. Fue a través del trabajo en este organismo que Samaranch inició una relación de amistad y colaboración con Joseph S. Blatter, quien es miembro del Comité Olímpico Internacional desde 1999.

“Conocí a Juan Antonio cuando empecé a trabajar en la FIFA, hace más de 35 años, y doy fe de que era un gran aficionado al fútbol y promotor de este bello deporte. En 1996, marcó uno de los mayores hitos en la historia del fútbol femenino, ya que logró introducir esta nueva disciplina en el movimiento olímpico. Juntos luchamos con tesón por la transparencia y el juego limpio, y este empeño nuestro quedó plasmado en la fundación de la Agencia Mundial Antidopaje. Sobre todo, nos quedará en el recuerdo su gran compromiso, su valentía, el afán por proteger el deporte y sus valores”, dijo Blatter al conocer la noticia del fallecimiento de Samaranch.

Empresario, periodista, político, embajador, Samaranch fue, sobre todo, un excelente diplomático que supo emplear su visión de futuro y talento para la negociación a favor del desarrollo del deporte. Y su aportación fue reconocida en todo el planeta. Su nombre era conocido, admirado y respetado en cualquier lugar, y así lo atestiguan los múltiples premios y distinciones que acumuló a lo largo de su vida. Trabajador incansable, hasta el fin de sus días estuvo implicado en iniciativas deportivos y se le quedó pendiente tan sólo una tarea, el olimpismo de Madrid.

Artículos Deportivos


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriela Alonso (101 noticias)
Visitas:
5576
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.