Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Martín Gainza escriba una noticia?

El Congreso de las Arañas

20/05/2009 18:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo insólito a veces no es noticia, por eso el congreso internacional de aracnología, celebrado en Inglaterra con 170 delegados de 30 países, parecía una broma pero era serio. En Inglaterra, las arañas son veneradas pues se ha descubierto que comen insectos y son buenas por sus propiedades medicinale

Esto ocurrió hace un tiempo, pero por su originalidad lo ofrecemos hoy. Una tela de algo parecido al secreto, rodeó el Séptimo Congreso Internacional de Aracnología de la Universidad de Exeter, el primero de su clase que se celebraba en Inglaterra. Aracnología es el estudio de las arañas. Y los 170 delegados de 30 países parecieron aliviados por el hecho de que los periodistas no fueran invitados. “Es algo muy serio lo que estamos tratando -dijo el delegado británico- y no nos gustaría que no se nos tomara en serio”.

Los delegados incluyendo varias mujeres que fueron a Exeter a deliberar sobre temas tales como “La actividad de las arañas bajo la nieve en Canadá”, “Algunos problemas sobre la araña de las cavernas” o “Permeabilidad cuticular y composición líquida de algunas arañas”, etc…

El país anfitrión, Gran Bretaña, se sintió orgulloso de decir que se sabe más sobre las 650 especies de arañas de las islas que de las 20.000 que existen en el mundo. Sólo en los últimos años el estudio de la araña se ha convertido en ocupación a tiempo completo para los zoólogos y sus especialistas. Pero en Gran Bretaña, ha existido afición por esa rama de la zoología a través de los últimos 100 años. Los primeros informes sobre el tema se escribieron en tiempos de la Reina Victoria.

Un hombre típico de nuestro tiempo que ha asistido al congreso es John Crocker, ingeniero. Como miembro de la Sociedad Británica de Aracnología, que ésta asesorado al ayuntamiento de Nottinghamshire en sus investigaciones sobre 50 kilómetros del Parque de Sherwood Forest (escenario de las aventuras de Robin Hood), donde anidan y se desarrollan especies de arañas ya desaparecidas.

Existe un método, inventado en los Estados Unidos, en la década de los 20, para capturar arañas sin causarles el menor daño y ese las estudia “en vivo” sin necesidad de matarlas

Existe un método, inventado en los Estados Unidos, en la década de los 20, para capturar arañas sin causarles el menor daño y ese las estudia “en vivo” sin necesidad de matarlas.

Hay un personaje el Dr. Bristowe, que su especialidad es capturar y observar a las arañas no al aire libre sino en los sótanos, especialmente en las cavas que se dedican a almacenar buenos vinos, donde anda con una linterna, pero no es así: sólo en los sótanos del Palacio de Buckingham, el repetido doctor ha encontrado 57 especies diferentes.

En Inglaterra se enseña a los niños en la escuela a no matar las arañas. En cuanto a su utilidad es grande: se comen los insectos. Y según la tradición muchas de ellas tienen propiedades medicinales como la “Little Miss Muffet” muy buena para la fiebre palúdica y las telarañas para la cicatrización de ciertas heridas y quemaduras.

Hay otra misteriosa creencia y es que quienes capturan y observan las arañas viven muchos más años quizás porque esa ocupación o profesión es tan absorbente que les mantien ágiles mentalmente.

En todo caso, casi todos los congresistas tenían más de 70 años y había otros de 60. Todos toman en serio, muy en serio, todo lo que antecede.


Sobre esta noticia

Autor:
Martín Gainza (9 noticias)
Visitas:
39678
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.