Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vidaenmm escriba una noticia?

El Circulo

04/02/2011 14:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Eres ciudadana de segunda clase sin privilegios y sin honor porque yo doy la plata estas forzada a rendirme honores y seguir mi humor búscate un trabajo, estudia algo la mitad del sueldo y doble labor si te quejas hay esta la puerta no estas autorizada para dar opinión

Los Prisioneros.

Al ver por la noticias el triunfo de Dilma Rousseff, al mismo tiempo que veo a Cristina Fernandez, pienso en Michelle Bachelet y todo lo que ha transcurrido en mis más de treinta años de existencia... aún recuerdo cuando mi madre dejó de estar todo el día en la casa en un día de los noventa para comenzar a trabajar en una peluquería... al principio a mi papá no le gustaba la idea y extrañamos su presencia... pero verla bien a ella y que habían más ingreso silenció cualquier reclamo.

Mientras tanto Sakineh Mohammadí Ahstiani está condenada a la lapidación en Irán acusada de adulterio. Su caso ha dado la vuelta al mundo y diversas organizaciones defensa de los derechos humanos se han movilizado para impedir su muerte. Su ejecución consiste en aue es enterrada hasta el pecho y golpeada hasta que muera con piedras medianas... ¿medianas? si porque grandes la matarían de inmediato y pequeñas no le harían daño.

Jafar Panahi tuvo ha tenido un coraje inmenso para hacer cine y para vivir en Irán, gran parte del 2010 estuvo encarcelado por tema políticos, nosotros en Chile sabemos lo que es la represión, la vivimos y la sufrimos. Pero también tuvo el coraje al mostrar como trata Irán a las mujeres desde el momento en que una ventanilla blanca anuncia que ha nacido una niña y una abuela desilusionada por todos los problemas que traerá a la familia... al mismo tiempo dos mujeres que pasean solas recién salieron de prisión y han quedado convertidas en algo peor que los animales vagabundos, no pueden salir de la ciudad porque andan sin esposos... así se va mostrando uno a uno los distintos problemas que tienen las mujeres en un país en que la religión y el Estado permanecen cercanos rigiendo los patrones machistas que la cultura por años ha padecido.

Pero pese a eso... existe el cine para denunciar que una mujer en Irán ni siquiera puede mirar una perfumería, eso es algo que deben comprar los hombres a sus esposas... el desfile de mujeres que acá aparece es fuerte, triste y reprimido... desde las niñas abandonadas hasta las prostitutas... todo se vuelve un objeto para el hombre... sin duda un horror que cuesta imaginar.

Pero en realidad creo que a nosotros (cuando digo nosotros me refiero a los hombres) nunca podremos colocarnos en el lugar de ellas... por muy travestis que algunos sea... desde el tener dentro de tu cuerpo a otro ser vivo y sangrar una vez al mes... hasta vivir en un medio machista.

Es cierto que la discriminación es fuerte en Irán pero en Chile que a veces se cree a pasos del desarrollo me ha tocado escuchar como a las mujeres les pagaban menos, en los planes de salud les cobran más, en los trabajos no las contratan por miedo a su fertilidad, que las rubias son tontas, que las que les ha ido bien es porque se han acostado con alguien, que si hizo un buen trabajo es porque su pareja le ayudo, en fin... lo he visto sufir en mis compañeras de trabajo y colegas como han tenido que soportar el acoso de los jefes... así que... así como se mira con horror lo que pasa con la sentencia a Sakineh... no nos olvidemos de la discriminación que occidente también tiene con sus mujeres.

El cine iraní actual es un firmamento de grandes directores desde el más grande Abbas Kiarostami, pasando por el valiente Jafar Panahi, la ternura de Majid Majidi, las imágenes de Bahman Ghobadi y los prodigios de la familia Makhmalbaf pese a la discriminación de hoy... es un país en que el cine creo un universo nuevo... de solidaridad, ternura infantil y esfuerzo. Hay que poner atención en ese mensaje que los niños dan a su generación anterior... Hablar de cine iraní es sinónimo de simpleza, colores e instantes, son los caminos sinuosos, la infancia de problemas chicos como un cuaderno perdido y de problemas grandes como una niña violada que quiere asesinar a su hijo... un mundo de kurdos, afganos, turcos e iraníes... en que el parsí susurra la grandeza de una cultura milenaria que nos abrazó a todos cuando no sabíamos escribir... que nos ha llenado de nuevas sensaciones y nuevos instantes de las vidas en treinta y cinco milímetros

Saludos a todos.

Bonus tracks

1.- Película en IMDB

2.- Comentarios en Filmaffinity

3.- Dayereh en wikipedia

4.- Trailer


Sobre esta noticia

Autor:
Vidaenmm (263 noticias)
Fuente:
vidaen35mm.blogspot.com
Visitas:
1958
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.