Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Detective Salvaje escriba una noticia?

El cielo raso

04/06/2010 11:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Análisis crítico de la última novela del escritor Álvaro Pombo

No es la intención de este comentario realizar una crítica exacerbada sobre un escritor como Álvaro Pombo, ni retratar qué existe de biográfico en su última novela, El cielo raso. Bien es cierto que todo escritor habla en el fondo sobre sí mismo, y que esa entrada en la experiencia personal puede tener diversas traducciones, más o menos acomplejadas o más o menos evidentes. Intentaremos pues, realizar un análisis que se aleje de relacionar experiencia vivida con literatura, e intentar valorar qué aciertos o errores tiene esta novela desde un punto de vista estrictamente formal.

Se acostumbra a decir que la literatura sirve sobre todo para entretener. A partir de ahí, podemos realizar las disquisiciones que queramos acerca de lo que significa escribir o lo que supone ser un lector avezado. Si observamos con ojos críticos una obra como El cielo raso (y todo lector tiene su opinión al respecto) podemos dejarnos envolver por un lenguaje trabajoso y carente de agilidad, cuya máxima premisa parece ser minimizar el riesgo para presentar una historia en la que se contraponen dos clases sociales y dos formas de entender el mundo. Es obvio que Pombo se siente más cómodo retratando las formas y manías de una burguesía aposentada, para mostrar así la decadencia de un estilo de vida, de un modo de comprender la relación humana en la que se dan por entendidos conceptos como la servidumbre o la hipocresía del status quo. Sin embargo, se busca una contraposición (inexistente en el relato) entre las clases altas y las clases bajas, exagerando la inoperancia de la segunda mediante unos personajes que chirrían por su tendencia a la caricatura; y se plantea una conclusión a esa diferencia a través de un final que no por previsible se convierte en adecuado.

El cielo raso plantea una historia cerrada sobre sí misma, en la que no caben referencias a otras historias estructuradas del mismo modo

El cielo raso plantea una historia cerrada sobre sí misma, en la que no caben referencias a otras historias estructuradas del mismo modo. Eso, que podría entenderse como falta de modestia o de atrevimiento, nos deja como lector un regusto amargo que podría haberse solucionado con algo más de coherencia y algo menos de respeto hacia unas formas que se repiten hasta la saciedad. Un mundo cerrado, una casa enorme donde se retratan arquetipos y sensaciones, una plasmación del ahogo de la existencia, una fotografía vívida de un mundo que fenece y de una época. Todo ello lo hemos visto mil y una veces en otras novelas de mayor enjundia. Y si bien es cierto es que las historias se repiten y que no hacemos más que replantearlas, también lo es que esas historias pueden tener un planteamiento acomodaticio. Y este es el caso.


Sobre esta noticia

Autor:
Detective Salvaje (61 noticias)
Visitas:
8556
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.