Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Memoriasonubenses escriba una noticia?

El Castillo De Cortegana

04/02/2011 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es una fortaleza medieval, construida en la localidad onubense deCortegana, como medio de defensa contra los portugueses, en la denominada Banda gallega, cuya finalidad era proteger el Reino deSevilla, ante posibles ataques desde el país vecino .

Fue construido en el S.XII, pero hasta el año 1.253, no hubo fiabilidad, al ser entregado al Consejo deSevilla, por Orden de Alfonso X, el Sabio.

En el año 1.293, el monarca SanchoIV"El Bravo", , llevó a cabo ampliaciones, en sus estructuras defensivas, pero en los SiglosXIVyXV, con los cambios geopolíticos, quedó abandonado.

Ante las guerras de Portugal, del S.XVI, al tratarse de zona fronteriza, se convierte en base permanentemente pertrechada, estando considerada en la línea defortificaciones, construidas en apoyo a la reconquista, como también para la estabilización de las fronteras, entre los dos Reinos peninsulares.

El terremoto del año 1.685, lo dañoconsiderablemente, yaprovechandoestas circunstancias, se llevó a cabo una ambiciosa reconstrucción y el emplazamiento de artillería, en relación con la guerra de independencia portuguesa.

Más sobre

El paso del tiempo y su abandono, como plaza militar, así como losdaños delterremoto deLisboade1.755, dejaron parte de la fortaleza, en estado ruinoso.

Dispone de cinco torres, cuatro de ellas rectangulares y una más pequeñasemicirculary cuenta, en su interior con un aljibe, para asegurar lasubsistenciade sus moradores, en caso de asedio.

Su entrada esta defendida por unabuhederay una torre, por la que se accede al Patio de Armas y lasdependencias, formadas por cinco cámaras abovedadas, y a través de una escalera se alcanzan las adarves y salón principal del castillo, así como un último nivel, completaba la fortaleza, con su espacio para la artillería y la Torre del Homenaje, que se ordenó suconstrucciónen 1.515, por don Diego de Merlo.

Fue declarado Bien de interés cultural, con lacategoría de Monumento. por Decreto de 22 de abril de 1, 949, y en el año 1.993, se le otorgó a la Junta deAndalucía, el reconocimiento oficial, que se da a los castillos, en la Comunidad Autonómica.

En el año 2.006, su propietario elAyuntamientodeSevilla, devolvió su gestión a la localidad deCortegana.

Durante el mes de agosto, se celebra enél y en toda la localidad sus famosas Jornadas Medievales, que van adquiriendo un gran reconocimiento, desde el aspecto turístico nacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Memoriasonubenses (151 noticias)
Fuente:
memoriasonubenses.blogspot.com
Visitas:
3107
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.