Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jfermx escriba una noticia?

El boicot al INE

17/03/2022 22:52 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Instituto Nacional Electoral bajo ataque

 

En días pasados el presidente del partido morena Mario Delgado, publicó en redes sociales un flayer donde acusa abiertamente al INE, de boicotear el proceso de revocación de mandato.

Dejaré de lado, los antecedentes de la creación del INE y como hemos construido nuestro sistema electoral después de las elecciones de 1988, e iré directo al tema.

Aquí expondré los antecedentes de los últimos 2 años, para entender si el boicot es del INE o el boicot es al INE

El antecedente inmediato nos lleva a la consulta para enjuiciar a ex presidentes, en agosto de 2020 el INE presentó ante el congreso de la union, su solicitud de presupuesto para 2021, no contempló presupuesto para realizar la consulta ciudadana, por que hasta ese momento no había sido solicitada, ya que el presidente Andres Manuel López Obrador presentó la solicitud hasta el mes de septiembre 2020 y fue aprobada en el mes de octubre de 2020.

Tras enterarse el INE de la aprobación de la consulta, oficialmente solicitó a la camara de diputados la inclusión y modificación a su presupuesto para 2021, a efecto de incluir los recursos económicos necesarios, para llevar a cabo la consulta, los diputados no solo, no modificaron el presupuesto, ni respuesta al INE le dieron.

Ante estos hechos el INE presento su recurso ante la SCJN, quien determino que el INE debería llevar a cabo la consulta, con los recursos que tuviera y realizará los ajustes presupuestales internos necesarios, además de qué, en los sucesivos ejercicios presupuestales debiese siempre solicitar presupuesto para consultas ciudadanas, ya que estas estan contempladas en ley, independientemente, de que se soliciten, aprueben o no, asi lo hizo el INE cumpliendo con la disposicion judicial y llevo a cabo la consulta el 1ro. de agosto de 2021 cun una participacion de aproximadamente 8% del padron electoral.

Por tal antecedente el INE en 2021, solicitó en su presupuesto para 2022 los recursos economicos necesarios para realizar consultas ciudadanas, incluida la consulta de revocación de mandato, que en su propia ley específica en el artículo 41 el número de casillas a instalar, el cual debe ser igual al numero de casillas instaladas en el ultimo proceso electoral realizado, esto corresponde a las elecciones intermedias de 2021, en el cual se instalaron aproximadamente 163, 000 casillas a lo largo y ancho del país, esas 163 mil casillas conforme a la ley son la obligación del INE a instalar el 10 de abril de 2022, sin embargo solo se instalaran un tercio de estas aproximadamente 57, 000 casillas.

El consejo del INE los forman 11 Consejeros

Pues resulta que otra vez los diputados de morena no le autorizaron el presupuesto al INE, para llevar a cabo las consultas ciudadanas conforme lo establecen las leyes vigentes que ellos mismos aprobaron por mayoría.

No le quedó otra opción al INE, que acudir nuevamente a tribunales para poder cumplir, con lo que la ley le mandata, el tribunal electoral de la federación le dio la razón al INE, e hizo vincular a la SHCP como co-responsable de que el ejercicio se lleve a cabo por ser la dependencia federal que maneja el presupuesto de ingresos y egresos de la federación, sin embargo, la SHCP le negó los recursos al INE, primero el poder legislativo, ahora el poder ejecutivo.

El INE interpuso otro recurso mas ante SCJN, que aun no resuelve de fondo, sin embargo las ministras que atendieron el recurso identificadas con el oficialismo, le indican al INE que debe realizar la consulta con los recursos que tengan, que ajusten su presupuesto e instalen las casillas que prácticamente les alcance.

Ahora el poder judicial federal representado por dos ministras, le niega al INE la pronta resolución de su recurso y le mandata judicialmente que haga lo que pueda con lo que tenga.

Por ultimo los recientes señalamientos al INE, por cumplir y hacer cumplir la ley de revocación de mandato, en su apartado de difusión del proceso, esa ley que el mismo oficialismo aprobó con sus diputados por mayoría, es de la que se quejan de no poder hacer difusión, culpando al INE y como siempre no aceptando sus errores, su falta de capacidad legislativa, pero sobre todo su falta de comprencion lectora y la enorme hueva que les da leer proyectos de ley.

Por eso al cierre de esta columna los legisladores de morena en ambas cámaras, descaradamente se acomodan la ley, con un decreto que si les permite difundir el proceso de revocación (para ellos ratificacion de mandato).

Así el boicot a las instituciones autónomas de México, que son las garantes y defensoras de los derechos y la democracia mexicana.

 

@jferzar


Sobre esta noticia

Autor:
Jfermx (13 noticias)
Visitas:
7177
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Antonio Arreguin (24/03/2022)

hay que defender al INE