Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vinaches escriba una noticia?

El balcón de la palabra

08/03/2010 19:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La necesidad comunicativa del ser humano

Se acercaba la Nochevieja en la ciudad. Desde hacía ya unos días, el alboroto se hacía notar en cada planta del edificio. Los vecinos pasábamos de casa en casa felicitando el nuevo año y siempre éramos bienvenidos en cualquiera de ellas. Se compartían risas, cantos, alegría y también lo poco que había. Ellos eran nuestros grandes aliados, la comunicación más cercana de la que disfrutábamos. Salíamos a la calle, y mientras jugábamos al "tranco" o al "churro, mediamanga o mangotero", pasaba el tendero del barrio que nos conocía desde niños, y nos llamaba la atención porque llenábamos la acera con las cáscaras de las pipas, que a lo mejor incluso se las habíamos dejado en deuda. Después, con un gran bocadillo de mantequilla, nos metíamos en casa de alguno de nosotros que tuviese la gran suerte de tener en su televisor la famosa UHF, que no era más que un adaptador que se instalaba en el aparato de televisión y nos permitía ver los dibujos animados que hacían todas las tardes en la segunda cadena. Cuando llegaba el verano y caía la tarde, la calle se llenaba de vecinos sentados en las sillas que sacaban de sus casas y hablaban del calor que hacía o criticaban al "más pintado". Eran días de comunicación directa.

El paso del tiempo hizo que una mañana al despertar, me diese cuenta de que ni siquiera sabía como se llamaba el vecino de al lado. Al encontrarme con él en el ascensor, tan solo cruzamos un escueto "buenos días" o un típico "que calor hace hoy". El tendero había sido sustituido por una cadena de grandes supermercados, llenos de sonrisas falsas, instauradas por el director de márketing de turno. Los niños ya no jugaban por las calles, ni los vecinos salían "a la fresca" porque los coches habían copado el espacio. La comunicación estaba cambiando.

Hubo un periodo con un gran vacío de intercambio comunicativo a nivel de ciudadanía. Hablabas con el compañero de trabajo, comentabas palabras sin sentido con la cajera sonriente del supermercado, exponías tus puntos de vista en las reuniones de comunidad de vecinos, siempre frías y calculadoras, pero cuando querías mantener una conversación más cercana, o bien recurrías a tu familia o a los grandes amigos.

Internet nos ha brindado la oportunidad de vivir uno de los momentos más comunicativos de nuestra historia

Cuando el televisor entró en nuestras vidas, revolucionó la comunicación. Tuvimos la oportunidad de ver grandes acontecimientos, que si no hubiese sido por ella, jamás los hubiésemos vivido con esa intensidad. Fue un gran adelanto en las comunicaciones y nos llenaba de información, pero no era (ni es) algo interactivo. Con la televisión se nos abrió una ventanita al mundo, pero en ella solo podíamos mirar, escuchar y aprender, aunque nunca compartir.

Internet entró en nuestras vidas arrasando todos los medios de comunicación habidos hasta el momento, y según mi opinión, llenó en muchos casos ese vacío comunicativo que sentíamos. Ha suplido lo que en su momento fue "la plaza del pueblo". Si la televisión fue una ventanita al mundo, Internet es un balcón a la palabra. Por supuesto, una conversación tras una pantalla de ordenador jamás suplirá a la comunicación directa, pero es un gran sucedáneo comunicativo que ha permitido que intercambiemos información hablando con personas de todo el mundo.

La necesidad de comunicación nos acompaña desde nuestros principios. Con el homo hábilis apareció por primera vez el lenguaje, que es el que nos hace avanzar, proporcionándonos los hábitos, las habilidades y las convicciones. Necesitamos de la comunicación, y a pesar de que se añoran aquellos momentos en los que se compartía todo con todos, he de reconocer que hoy en día este gran invento llamado Internet nos brinda la oportunidad de elevar la comunicación a uno de los puntos más interesantes vividos hasta el momento.

Internet, ha arrasado todos los medios de comunicación


Sobre esta noticia

Autor:
Vinaches (26 noticias)
Visitas:
4116
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.