Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Domiren escriba una noticia?

El balancín en Agility

14/06/2011 22:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El balancín es una prueba de altura o de contacto. Tiene la característica identificativa de ser el único obstáculo movil del circuito. Ésto lo convierte en el terror de algunos entrenadores que ven como sus perros se quedan estancados por el miedo a caerse.

El balancín en sí está definido como una tabla de entre 30 y 40 centímetros de ancho por entre 365 y 425 centímetros de largo. En el medio de la tabla se colocará un caballete de manera que cuando el perro sobrepase este punto, la tabla cae. La altura de este caballete será de un sexto de la longitud de la tabla. (por ejemplo, para un balancín de 365 centímetros de longitud, su altura será de 60 centímetros).

Tardará en caer, según el reglamento, entre 2 y 3 segundos si se coloca un contrapeso de un kilogramo a mitad de distancia entre el caballete y el borde de la tabla. Es una definición curiosa, pero muy válida y facil de contrastar por el juez cuando tenga que comprobar los obstáculos en cualquier competición de Agility.

Además, como zona de contacto, se pintarán los 90 centímetros inferiores a ambos lados de la tabla (incluyendo las caras laterales, no solo la que pisa el perro).

Por último, el balancín ha de tener una superficie antideslizante, por seguridad del perro.

Un dibujito explicativo:

Balancín

El balancín es una prueba complicada para todos los perros. Se enfrentarán a su miedo instintivo a las caídas. Por supuesto, si tienes un perro suicida, es probable que no tengas ningún problema, pero en general es complicado que un perro aprenda a sobrepasar correctamente este obstáculo de una manera rápida.

No hay que olvidarse de que este obstáculo está dentro de la categoría de zonas de contacto, y que por tanto el perro ha de tocar la zona de contacto de entrada y la de salida. No será valido, por ejemplo, un salto cuando esté callendo el balancín.

Las penalizaciones para este obstáculo son:

  • Falta: No tocar la zona de contacto de subida o la de bajada. No tocar ninguna son dos faltas. Abandonar el obstáculo antes de que haya tocado el suelo.
  • Rehuse: Pasar por debajo, siendo el obstáculo que tocaba realizar o bien abandonarlo antes de haber llegado al eje del balancín.
  • Eliminación: Pasar por debajo cuando no es el siguiente obstáculo a rebasar.

Lia tiene problemas con el balancín, puesto que le da miedo caerse. Se ha caído alguna vez de pequeña desde sitios elevados y quizás por eso le esté costando un poquito más.

El entrenamiento de este obstáculo no es excesivamente complicado y se basa más que nada en acostumbrar al perro a que se cae, pero no pasa nada. En general, será buena idea enseñarle este fenómeno cerca del eje del balancín, para que así caiga más lentamente. Si tu perro va hasta el final del balancín, lo hará bajar muy rapidamente y es posible que se lastime. La zona de contacto es mejor empezar a entrenarla en la pasarela, que no es un obstáculo movil ni tan empinado como la empalizada. Posteriormente se entrenará en el balancín.

Es complicado pasar esta prueba rápido en una competición, puesto que ello conlleva el que el balancín de desplace rápidamente, y caiga, puediendo hacer daño al perro o asustarlo ya no solo por la caída, sino también por el ruido que hace la tabla al tocar el suelo.

Si tienes problemas con este obstáculo, ánimo, la paciencia es muy importante en este entrenamiento.

Balancín Valla Túnel Flexible Rueda Salto de Longitud

Sobre esta noticia

Autor:
Domiren (19 noticias)
Fuente:
domiren.com
Visitas:
8879
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.