Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Neaistoria escriba una noticia?

El Apartheid

08/11/2010 18:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Después de un buen rato sin escribir nada, y ya que casi todo el mundo está el pendiente de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, en esta ocasión escribo sobre uno de los graves problemas que a este país africano han marcado en su Historia: el Apartheid.

Durante el siglo XIX Gran Bretaña y los Países Bajos se disputaron el extremo sur de África, entrando en la llamada Guerra de los Bóers, de la que saldría victoriosa la Gran Bretaña. Pero en ese país ya existían desde el siglo XVIII cierta población blanca, en su mayoría holandeses, y que así mismo se llamaba bóers o afrikaners, por decirlo de algún modo eran criollos, pues hablaban holandés, eran calvinistas y tenían cultura europea, pero habían nacido en Sudáfrica. Ellos fundaron Ciudad del Cabo. Mientras que los británicos empezaron a llegar a ese país ya entrado el siglo XIX. De modo que darían a aquel país cierta "variedad" étnica pues no solo había sudafricanos negros o nativos, sino sudafricanos de ascendencia holandesa o británica, para el siglo XX.

Con todo y esto, la población blanca seguía y sigue siendo minoría, ante la población negra nativa y de lengua diferente como el ndebele y el sesotho. De esta forma en 1910 se formó la Unión Sudafricana, un país gobernado por la minoría blanca británica, que legalizó el Apartheid, esto es la política social que consideraba superior a la población blanca, por encima de los demás grupos, aun cuando estos fueran la mayoría. En Afrikaans, la lengua criolla de origen germánico hablada en Sudáfrica, apartheid significa "separación"; una separación que duró casi todo el siglo XX, dominando los destinos de la sociedad y la política; para decidir la educación de los hijos e incluso para usar un baño público.

En 1912 algunos líderes negros formaron el Consejo Nacional Africano (CNA), para combatir el apartheid, pero este grupo fue considerado subersivo e ilegal, de tal forma que sus líderes fueron perseguidos y encarcelados. En 1952 el CNA desafió el sistema racista por desobediencia civil y protestas pacíficas, de forma parecida a Ghandi en India; pero el gobierno reaccionó de manera violenta, asesinando a muchos, como la manifestación de 1960, que terminó con varios asesinatos.

Más sobre

Por esos años, Nelson Mandela un abogado de Mvezo, Sudáfrica, lideró el CNA, pero en 1964 fue arrestado y condenado a cadena perpetua, pero para entonces, su lucha ya había llamado la atención del mundo. De tal suerte que el CNA junto a otras organizaciones sudrafricanas luchaban contra el régimen racista del apartheid. Pero a pesar de que en 1961 se disolviera la antigua Unión Sudafricana, para formar la República de Sudáfrica, no sería sino hasta 1990 en que Mandela sería liberado.

Eventualmente, para la segunda mitad de los años 1980, el apartheid recibía cada vez más rechazo internacional, de modo que llevó a el rand, la moneda sudafricana, se devaluó. Poco a poco, el presidente Frederik de Klerk, eliminó gradualmente las leyes discriminatorias de su país, hasta que finalmente, en 1991 se disolvió dicho sistema, llevando a la creación de una nueva Constitución política para Sudáfrica. Así pues, en 1993 N. Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz, y en 1994 fue elegido como el primer presidente negro de la República de Sudáfrica.

Pero a pesar, de la derogación de dicho sistema legal en Sudáfrica, aun hoy ese país africano, tiene múltiples problemas de carácter étnico y retos por resolver. Pues al ser la nación africana más "próspera", lo que atrae a la inmigración de sus vecinos del norte, quienes llegan al país austral buscando mejores condiciones de vida, pero que al llegar se encuentran con el rechazo por su origen, y no precisamente de los blancos hacia los nergos, sino entre los mismos negros, que discriminan a los procedentes de Zimbabwe, Botswana o Mozambique. Sin dejar de mencionar la discriminación ocasionada por la presencia del sida.

Así pues, esta es la realidad histórica del actual país sede de la Copa del Mundo 2010, donde sin lugar a dudas, los menos afortunados serán los que poco o nada celebren los goles. Pero a pesar de ello, es un país que sabe luchar frente a las adversidades para ganar un lugar en el concierto internacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Neaistoria (51 noticias)
Fuente:
neaistoria.blogspot.com
Visitas:
5912
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.