Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que E-nimals.com escriba una noticia?

El alimoche.

21/04/2009 23:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De apariencia digámosle poco graciosa y nada mimosa, el alimoche (Neophron pernocterus) ? de la familia de los accipítridos (accipitridae), igual que los buitres- despierta interés y curiosidad. Es un ave migratoria típica de hábitats áridos y semiáridos que viaja al África transahariana para invernar. Se distribuye por Europa (sobre todo por el Mediterráneo, por la mayor parte de la Península Ibérica -menos en Galicia, Murcia, Valencia y la costa de Barcelona- Anatolia y los Balcanes), Oriente Medio, Asia Central y norte y este de África.

Posee una longitud de 58 a 70 cm. y la envergadura de sus alas oscila de 145-156 cm a un máximo de 1′68 m. Estas últimas medidas convierten al alimoche en el buitre más pequeño de toda la península. Su peso varía entre 1′6 y 2′4 kg. Solo puede ser confundido por su coloración con el águila calzada en fase clara y por su silueta en vuelo, aunque de patas y cuello de menor longitud, con la cigüeña.

Se alimenta de carroña principalmente y de huevos de otros animales como los flamencos o avestruces. También puede subsistir a base de desperdicios, excrementos, detritos de basureros…es por ello que es frecuente verlos sobrevolando y anidando el lugares habitados.

De sobra es conocida la típica imagen característica de esta especia, en la que un ejemplar de alimoche coge con su pico una piedra y la emplea como herramienta contra la dura cascara de un huevo de avestruz para poder alimentarse del sabroso manjar de su interior. De la misma manera también se sabe que llevan a cabo la misma maniobra pero al revés: tiran el huevo contra una superficie dura.

El periodo de reproducción de esta especie comienza en Marzo y es en el mes de Abril cuando tiene lugar la puesta de la que surgirán de 1 a 3 huevos que serán incubados por ambos padres durante al menos 40 días.

El alimoche anida en grietas, cuevas, cortados rocosos, cantiles y roquedos…cercanos a extensas zonas abiertas, en las cuales lleva a cabo su labor fundamental de equilibrio del medio y de sanitario del ecosistema al realizar su acción biológica de "limpieza" de cadáveres de otros seres vivos.

<!– @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>

Los problemas a los que se suele enfrentar este aninal son el uso de veneno, los accidentes con tendidos eléctricos molestias en los nidos, expolios, desaparición de fuentes de alimentación (falta de cadáveres)…


Sobre esta noticia

Autor:
E-nimals.com (123 noticias)
Fuente:
e-nimals.com
Visitas:
10631
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.