Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

El ADÑ, de Óscar Terol

28/01/2016 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ADÑ, de Óscar Terol (ed. Planeta, 2016) es un divertido ejercicio de autocrítica, una irónica y ácida mirada a las peculiaridades de nuestra nación, un sátira que se sumerge en las complejidades del "trabalenguas de España" como una "brújula para desorientados" para encontrar el "verdadero ADN español".

image

En una época en la que en nuestro país reina el conflicto, los encontronazos y los que se empeñan en separar y crear diferencias, es de agradecer esfuerzos como el de este libro por tender puentes, buscar las cosas que nos unen, descifrar el "mapa del genoma español" ese "ADÑ" común que nos convierte en seres afines, más allá de la región en la que vivamos. Con mucha ironía y sentido del humor el autor realiza un revelador viaje por la península ibérica (menos Portugal) con su particular mirada socarrona y divertida que nos permite disfrutar de un "libro de humor escrito muy en serio".

Óscar Terol se encuentra en estado de gracia a nivel profesional. Autor de sonados éxitos como Todos nacemos vascos, Ponga un vasco en su vida o Técnicas de la mujer vasca para la doma y monta de maridos, nos propone un trepidante viaje por el proceloso territorio de la identidad nacional valiéndose precisamente del ingenio y el salero que le caracterizan. Con un pasado audiovisual en el que destaca su participación en Vaya Semanita (ETB), en la actualidad triunfa con la serie récord de audiencia Allí abajo (Antena 3 TV) de la que es creador, guionista y actor.

Más sobre

Y es precisamente la serie la que le sirve de inspiración para resumir el propósito de esta obra: «Gracias a que existe un Allí abajo que nos acoge expectante y generoso a los de aquí arriba; y gracias a un miedo a volar que no me quiero curar, ahora que prolifera el low cost, he recorrido España en coche y en tren más veces que un senador con sus viajes de representación. He hecho de la gasolinera mi fonda; del molino de viento, mi gigante particular. Mi obsesión por la observación, hasta el punto de parecer indiscreto, me ha llevado a ser una especie de caja negra ambulante para este accidente geográfico y político que se llama España.»

El autor parte de una premisa contundente: "Españoles: la Transición... ha muerto". Estamos en épocas de cambios radicales, de planteamientos extremistas, de posturas enfrentadas que no parecen tener solución. Por eso es necesario detenerse y reflexionar sobre todo lo que nos une, y si es con humor, pues mucho mejor ¿no? Las costumbres los tópicos, las fiestas, la cultura, la religión, la política, las tradiciones, las virtudes, los defectos, los sueños, las frustraciones, lo que nos gusta ver o comer, no hay rincón de las país que se queda sin explorar por la mirada del autor. Una mirada que nos muestra un país de contradicciones y contrasentidos, pero también un lugar excitante que está vivo "retorciéndose de dolor y de placer al mismo tiempo".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3157 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
1735
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.