Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Yuliava escriba una noticia?

El Absurdo de Twitter

02/05/2010 04:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cada semana más blogs, vídeos, canciones y sitios web caen víctimas del proteccionismo/paranoico en Internet, todo basado en un contexto obviamente no diseñado para la infracción de ningún tipo de leyes de copyright

A principios de año, Google elimina seis blogsde música independiente de Blogger. La semana pasada, los productores de la película ‘ La Caída’ - en alemán ‘ Der Untergang’ - solicitaron a Youtube la eliminación de todos los vídeos-parodia (donde se ve a Adolf Hitler profundamente molesto) para ridiculizar situaciones actuales, y hoy Twitter elimina un 'tweet'.

Días atrás Julian Opie, usuario de Twitter, recibió en su bandeja de entrada, sin ningún aviso previo, una "takedown notice" por parte de la compañía, supuestamente la razón de dicho aviso fue, haber vinculado en un mensaje un enlace desde donde se podía descargar una canción. Twitter informó que la situación se debió a que este usuario infringió la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) que impera en los Estados Unidos.

Pero el suceso en cuestión suena tan ridículo y absurdo que puede plantearse un antes y después en la historia de Twitter. La noticia ha reabierto varias controversias, en primera instancia sobre la gestión de la DMCA parte de los proveedores de servicios, luego hasta que punto se puede controlar la actividad de un usuario en Twitter, en el que cualquiera persona puede abrirse una cuenta en cuestión de minutos, hasta llegar a pensar que sucedería si varios usuarios deciden hacer lo mismo y comenzar a compartir vínculos a sitios de descarga de canciones.

En primer lugar, la sorpresa es que los anónimos denunciantes de Julian Opie, no se dirigieran primero al autor del mensaje o a los responsables del sitio donde se almacenaba la canción y acudieran directamente a Twitter para suprimir el enlace. En teoría, Twitter recibe una notificación de eliminación (anónima) por infringir derechos de autor y responde a notificar al usuario y a eliminar dicho contenido.

"Después de volver a examinar nuestra decisión, creemos que este fue el primer paso correcto", aclaró un portavoz de Twitter

En segundo lugar, Julian Opie afirma que su entrada sólo esta vinculada a Amazon y no a una descarga específica, pero mirando su entrada en el blog, hay dos vínculos claros - uno a Mediafire y el otro a través de Box.net - que contienen un archivo (canción) específico, lo que tal vez son enlaces potencialmente infractores. Aunque es cierto que su principal vínculo es hacia Amazon, lo que alienta a los visitantes de su blog a comprar el disco, existen dos enlaces a un MP3 en dos servicios de almacenamiento gratuito en la Web.

Aun así, todo este asunto es preocupante y representa un claro abuso de los DMCA por parte de Twitter. Obviamente nos encontramos con los límites del sentido común, al margen de plantear la cuestión de si esta política afecta a la libertad de expresión protegida en los Estados Unidos, compartir enlaces a canciones a través de una red de microblogging, entra claramente dentro de lo que se considera un uso no lucrativo.

En concreto, un tweet no es una violación de ningún tipo a las leyes de copyright. Pretender que un enlace hacia un determinado contenido sea una infracción del derecho de autor de cualquier tipo es simplemente rídiculo. Es triste saber que Twitter decidió tomar el camino más fácil, eliminar el mensaje - sin revisión alguna - y, advertir por correo al usuario afectado. De cualquier manera, está claro que Twitter ni alguna otra red de microblogging, es el destinatario adecuado para cualquier DMCA.


Sobre esta noticia

Autor:
Yuliava (14 noticias)
Visitas:
3132
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.