Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

El 48% de los hipertensos no tiene tratamiento

02/10/2017 00:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Osiris Valdez, presidente de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Hipertensión.

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- En el país la prevalencia de hipertensión o presión arterial alta es de un 35 por ciento de la población, de los cuales el 63% conoce que es hipertenso, pero el 40% lo desconoce; sólo el 52% está en tratamiento y de esos solamente el 32% la tiene controlada, es decir, que la mantiene por debajo de los niveles de 140/90 milímetro de mercurio.

Esa alta incidencia de personas con hipertensión, de desconocimiento y la gran cantidad de pacientes sin tratamiento, es lo que más preocupa a los médicos especialistas en hipertensión, asegura el doctor Osiris Valdez, presidente de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Hipertensión y de la Sociedad Dominicana de Hipertensión y Arterioclerosis.

Esto porque la hipertensión es la principal causa de complicaciones de enfermedades cardiacas que terminan en infartos, accidentes cerebrovascular, anginas, problemas renales y endocrinos porque van muy de la mano de la diabetes. También el principal factor de riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Dijo que esas entidades abogan por llevar información para que las personas sepan que a partir de los 30 años deben adoptar la conducta de medirse con frecuencia la presión arterial y aumentar la actividad física en un 10% porque el sedentarismo conlleva a desarrollarla.

Congreso

El especialista recuerda que a la hipertensión se le llama el asesino silente, porque cursar con una etapa silenciosa y cuando se detecta ya ha ocasionado daños.

El doctor Valdez dio a conocer además los detalles del XV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial y el IV Congreso de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Hipertensión Arterial y Prevención Cardiovascular a realizarse en el país del 18 al 21 de octubre, con la participación de unos 50 especialistas de diferentes países.

Recomendaciones

El doctor Valdez, quien ejerce su práctica médica en La Romana, informó que la entidad que dirige lleva a cabo programas educativos e informativos en escuelas y colegios y a través de los medios de comunicación con el fin de crear conciencia, y desarrolla jornadas médicas barriales.

Entre las recomendaciones que hace al país están poner en marcha políticas públicas dirigidas a la educación, crear programas adecuados de atención primaria, implementar programas de medición de presión arterial y de los factores de riesgos en la población y el monitoreo de los mismos.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (20731 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1360
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.