Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El 2012 según los mayas de 2009

15/10/2009 05:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aunque la otrora florenciente civilización maya haya desaparecido hace casi mil años, los mayas siguen existiendo hoy en día. Los indios maya siguen poblando los estados sureños de Mexico y Guatemala, tal vez ellos sean los más indicados para opinar sobre la nueva profecía global sobre el 2012.

Apolinario Chile Pixtun está harto del ser bombardeado con preguntas con preguntas angustiosas sobre el calendario maya que supuestamente "se acaba" el 21 de diciembre de 2012. Después de todo, no es el fin del mundo. ¿o sí?

Definitivamente no, insiste este anciano maya. "Regresé el año pasado del Inglaterra, y me hartaron con todo este tema."

Las cosas no hacen más que ponerse peor para él. El próximo mes "2012" se estrena en los cines, con su ración de terremotos, lluvias de meteoros y un tsunami arrojando un avión sobre la Casa Blanca.

En la Universidad de Cornell, Ann Martin que dirige el sitio web "Curious? ask an astronomer" dice que la gente está asustada.

El anciano indio maya Apolinario Chile Pixtun posa para una fotografía. Chile Pixtun, junto con otros muchos mayas insisten que 2012 no es el fin del mundo.

"Es algo terrible porque estamos recibiendo e-mails de estudiantes de cuarto año de primaria que dicen que son demasiado jóvenes para morir", dice Martin. "Tenemos una madre con dos hijos que tiene miedo de que ella no viva para verlos crecer."

Cile Pixtun, un indio maya guatemalteco, dice que las teorías del fin del mundo vienen de occidente, no de los mayas.

Un importante período de tiempo para los mayas termina en esa fecha, por lo que los entusiastas han encontrado una serie de alineamientos astronómicos que dicen coinciden con el 2012, incluyendo uno que sucede aproximadamente cada 25.800 años.

Pero la mayoría de arqueólogos, astrónomos y mayas dicen que las únicas cosas que probablemente impacten contra la Tierra son la filosofía de la Nueva Era, la astronomía frívola, los rumores por internet, y los especiales de televisión.

Puede no sonar demasiado distinto a los escenarios del fin del mundo de las pasadas décadas: la Convergencia Armónica de 1987, el Efecto Júpiter, o el Planeta X...

Pero hay uno que tiene una base arqueológica, el monumento seis.

Descubierto durante la construcción de una autopista en el sur de México durante la década de los 60, estas ruinas oscuras casi no sobrevivieron; el lugar está casi completamente arrasado y partes de él fueron saqueadas.

Es notable que las partes que quedan conservan el equivalente a la fecha de 2012. La inscripción describe algo que se supone que algo va a suceder en 2012 e implica a Bolon Yokte, un misterioso dios maya asociado tanto con la guerra como con la creación.

Sin embargo, la erosión y una grieta en la piedra hacen el pasaje casi ilegible.

El arqueólogo Guillermo Bernal de la Universidad Autónoma de México explica que hay otras inscripciones mayas con fechas más allá del 2012 incluyendo una que aproximadamente se corresponde con el año 4772.

Y de todas maneras los mayas tenían preocupaciones más importantes en la Península de Yucatán como el azote de la terrible sequía que pensar el 2012.

"Si yo fuera a comunidades de habla maya y les preguntase a la gente que va a suceder en 2012, ellos me dirían que no tienen ni idea", dice José Huchim, arqueólogo maya de Yucatán. "¿que el mundo se va a acabar? no te iban a creer. Tenemos preocupaciones hoy en día como la lluvia."

Continuará...


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
17578
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.