Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guardiana escriba una noticia?

El 12 de octubre ¿celebrar qué?

14/10/2009 09:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Día de la Hispanidad. Día de la raza. Del descubrimiento de América.¿De qué me hablan?

Fatal, me siento fatal. Tengo una angélica en España a la que me une una profunda amistad, cálida, amorosa que con inocente alegría me ha deseado, el 12 de octubre, ‘Feliz día de la Hispanidad’.

Mi espíritu contestatario y mi pluma filosa reaccionaron visceralmente, sentí una estocada feroz. Trató vanamente de calmar mi ánimo diciéndome que pensaba igual que yo pero que ‘estamos en 2009 y hay que mirar ¡pa’lante!’.

Terminé por entristecerla y finalmente, pedirle perdón, ¿qué tuvo que ver ella con lo sucedido?

Pero el tema, este tema, me carcome el alma.

Desciendo de europeos, aún cuando ya hay algunas generaciones autóctonas que me preceden, no tantas como quisiera, pero mi corazón es indígena, se funde en la Pampa y la cordillera, en la Puna y en el Atlántico.

¿Día de la raza dicen? ¿De la Hispanidad? ¿Del Descubrimiento? ¿De qué hablan?

Para nosotros los sudamericanos es un día de dolor, es un día de duelo.

El 12 de octubre de 1942 fue el principio del fin.

Para nosotros los sudamericanos es un día de dolor, es un día de duelo

Antes del arribo de Colón nuestra América, estaba habitada por civilizaciones milenarias con conocimientos científicos, matemáticos, de arte y escritura, arquitectónicos, de ingeniería y médicos. Con sistemas sociales comunitarios en los que ninguno de los individuos que lo integraban quedaba sin amparo.

Hoy en día se reconoce que muchos de los avances de esas civilizaciones eran más adelantados a los del viejo continente.

El irreparable genocidio cometido contra los indígenas, las nuevas costumbres y creencias, impuestas a sangre y fuego arrasaron América Latina, transformándola en lo que se dio en llamar el ‘crisol de razas’.

Ese en el que el criollaje comenzó a tener supremacía sobre el ‘otraje’, sobre el negro, sobre el indio, sobre el cabecita, inoculando un racismo latente desde entonces donde el color, aunque lo neguemos porque no es políticamente correcto, sigue siendo importante y del que no podemos recuperarnos, para vergüenza y escarnio nuestro.

No puedo culpar a la España de hoy por la España de ayer, pero no me pidan que celebre, no hay nada que celebrar, que no se pueden celebrar la muerte y el despojo

No puedo culpar a la España de hoy por la España de ayer, pero no me pidan que celebre, no hay nada que celebrar, que no se pueden celebrar la muerte y el despojo.


Sobre esta noticia

Autor:
Guardiana (117 noticias)
Visitas:
3959
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.