Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Ekmeleddin Ihsanoglu, la última esperanza de la oposición turca frente a Erdogan

09/08/2014 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

A sus 70 años, el académico Ekmeleddin Ihsanoglu tiene la complicada misión de enfrentarse en las elecciones presidenciales del domingo al hombre fuerte de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el máximo favorito.

Pero su elección como candidato para representar al Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) y al Partido de la Acción Nacionalista (MHP), las dos principales formaciones de la oposición, no gusta a todo el mundo.

En teoría, los dos partidos quieren denunciar el "giro islamista" de Erdogan en un país oficialmente laico. Por eso, la elección de este diplomático musulmán practicante no parece la más idónea para enfrentarse a una "bestia" política que lleva diez años dominando la vida pública.

Pero en el marco de tensión política que vive el país desde hace meses, el CHP y el MHP apuestan por la moderación de Ihsanoglu, exresponsable de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), frente al estilo agresivo de Erdogan.

"La razón por la que acepté esta candidatura es porque Turquía está abocada al caos. Hay polarización, división y conflicto. Esto es contra lo que luchamos", dijo Ihsanoglu en una entrevista con la AFP. "Igual que un padre de familia reúne a sus hijos a la hora del desayuno, la comida o la cena, quiero reunir a los 76 millones de personas" del país, aseguró.

La prensa de oposición se felicitó de la elección de este moderado frente a Erdogan, en el poder desde 2002. "Es una decisión táctica inteligente", asegura Murat Yetkin, del periódico en inglés Hürriyet Daily News.

- Islam moderado -

Sin embargo, la candidatura de Ekmeleddin Ihsanoglu no gusta en los círculos más laicos de la oposición turca, que se indignaron con su nominación.

Las críticas apuntan a su padre, Ihsan Efendi, que abandonó el país en 1924, durante el periodo de laicización de Atatürk, el fundador de la Turquía moderna y laica, para estudiar en una universidad religiosa de El Cairo.

Pero Ekmeleddin Ihsanoglu insiste en que es un moderado y asegura que "la razón principal de los problemas del mundo musulmán viene de la asociación entre religión y negocios".

Tras un doctorado en ciencias obtenido en 1974 en Ankara, Ihsanoglu fundó el primer departamento de historia de las ciencias en la Universidad de Estambul. Es autor de varios libros y fue profesor durante muchos años en universidades europeas como la de Múnich (Alemania) o Exeter (Gran Bretaña).

No fue hasta 2004 cuando se dio a conocer públicamente con su nominación como secretario general de la OCI gracias al apoyo del gobierno de Erdogan, donde demostró sus dotes diplomáticas para acercar el mundo islámico al cristianismo.

En 2013, tuvo su primer enfrentamiento con su rival del domingo, cuando éste acusó a la OCI de su "pasividad" frente al golpe militar que derrocó al presidente egipcio Mohamed Mursi.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3976
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.