Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucytb escriba una noticia?

'Ekeko', el diosecillo de la fortuna, está en Bolivia y en Perú

06/09/2009 20:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Instituto Nacional de Cultura responde a Bolivia: El Ekeko es patrimonio del Altiplano y no sólo de un país

La directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula Bunge, aseguró hoy que el Ekeko -deidad masculina a la que se le atribuye la virtud de propiciar prosperidad y abundancia- es una manifestación popular propia de toda la zona del Altiplano y no solo de Bolivia, que lo reclama como suyo.

Bákula manifestó que, al igual que la danza de la Diablada, se trata de un tema singular de interpretación. “Ambas (el Ekeko y la Diablada) son manifestaciones populares de la zona del Altiplano. No corresponden a un país entendido como una delimitación política contemporánea”.

La funcionaria recordó que en esa zona del ande viven, además de compatriotas peruanos, ciudadanos de Bolivia y de Chile, lo que es otro argumento de peso que va contra el deseo de Bolivia de hacerlo patrimonio exclusivo de ese país.

“Si un país cree que un patrimonio del altiplano le pertenece en exclusiva, podría empobrecer su patrimonio”, subrayó.

Sobre la posibilidad de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare al Ekeko como patrimonio cultural inmaterial de Bolivia, a pedido de ese país, mencionó que esta institución es muy rigurosa y tal solicitud debería sustentarse.

De todas formas, manifestó que el Perú se siente seguro de su patrimonio. “Consideramos que la riqueza del Perú es la pluriculturalidad, la diversidad”, añadió.

Acerca de una posible campaña en el exterior para difundir el Ekeko como parte del patrimonio peruano, comentó que se tendría que coordinar con personal de PromPerú.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucytb (306 noticias)
Visitas:
15775
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.