Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Ejército yemení mata a dos personas y hiere a decenas

12/05/2011 15:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Las fuerzas gubernamentales han disparado este jueves contra los manifestantes en Yemen, matando al menos a dos personas e hiriendo a decenas de personas, mientras que los estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) intentan reavivar las conversaciones de paz para promover una transición que acabe con la ola de violencia.

Un líder opositor aseguró que el secretario del CCG, Abdullatif al Zayani, viajará el sábado a Saná para intentar resucitar el acuerdo que acabe con la crisis después de que el mes pasado el presidente yemení, Alí Abdulá Salé, rechazase firmar dicho pacto.

Al Zayani emitió un comunicado en el pide que "todas las partes vuelvan a la iniciativa del Golfo para resolver la crisis, ya que es la mejor salida para la trágica situación que está viviendo Yemen".

Sin embargo, una fuente gubernamental descartó que se vaya a firmar el acuerdo de forma inminente y aseguró que Al Zayani viajará al país la semana que viene para escuchar las diferencias que existen sobre el pacto, por el que Salé abandonaría el poder en un mes con inmunidad ante la justicia tras 33 años como presidente.

Washington y los estados del Golfo, especialmente Arabia Saudí, temen que un aumento del caos provoque que la violenta rama de Al Qaeda en el país pueda operar más libremente. Mientras aumenten los enfrentamientos, será más difícil poder alcanzar un pacto.

VIOLENCIA

En un nuevo acto de violencia, las fuerzas de seguridad han disparado al aire con ametralladoras, hiriendo a decenas de manifestantes que bloquearon la calle principal de Taiz, a 200 kilómetros al sur de Saná.

Más sobre

Los heridos fueron trasladados a una clínica en una plaza en la que los manifestantes antigubernamentales han estado acampados durante semanas. Varios activistas gritaban desde megáfonos para que los participantes en la protesta se dirigieran a la calle principal para seguir con el acto.

En Al Baydá, en el sur, las fuerzas de seguridad mataron a dos manifestantes e hirieron a otros siete, según un testigo. El miércoles murieron trece personas lo que coloca el total de muertos durante las protestas en 160.

La ola de violencia de esta semana podría provocar un aumento de las protestas del viernes, el día del rezo para los musulmanes. Andulkarim Mohamed, un manifestante, aseguró que ya no esperan nada. "Cuanto más piensa el régimen que está llegando a su fin, más aumenta la violencia contra nosotros, pero permaneceremos firmes y no nos marcharemos", aseguró.

Desde la Unión Europea, se ha condenado los ataques del miércoles. No obstante, la oposición denunció que "el silencio árabe e internacional de los recientes asesinatos de las fuerzas militares dan luz verde para que continúen de una forma aún más violenta". "La comunidad internacional debe tomar medidas decisivas para detener esta masacre", añadió.

El Ministerio de Defensa anunció este jueves en su página web que pretende desplegar a los estudiantes de la academia militar del país para que apoyen a las fuerzas de seguridad en su intento por detener las protestas. Esta última decisión, junto con las dimisiones entre líderes políticos, tribales y militares de los últimos meses, muestra que Salé se está quedando sin verdaderos apoyos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2160
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.