Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Ejército yemení anuncia la muerte de al menos 20 rebeldes zaydíes

31/01/2010 09:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ministerio de Defensa yemení aseguró este domingo que el Ejército ha acabado con la vida de al menos 20 rebeldes zaydíes houthi en el norte del país, después de que este grupo de insurgentes aceptara ayer las condiciones para el alto el fuego establecidas por el Gobierno de Saná, una declaración a la que el Gobierno de Saná todavía no ha respondido formalmente.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en las provincias septentrionales de Malahidh y Saada, y entre los fallecidos se encuentra un "líder terrorista", Abú Malik, encargado de entrenar a las milicias, según informó el diario online del Ministerio de Defensa, '26 de septiembre'.

"Consta información que apunta a la muerte del terrorista Abú Malik, junto con otros veinte de sus compañeros", apunta la noticia publicada hoy en la web, que no hace mención de la aceptación del alto el fuego y que además denuncia que varios houthis han atacado hoy domingo un campo de refugiados y causaron la muerte a un niño y heridas a otros dos.

El líder rebelde Abdul Malik Al Houthi, ofreció ayer al Gobierno un alto el fuego por el que acepta la totalidad de las condiciones impuestas por las autoridades yemeníes, según hizo saber en una grabación divulgada por la cadena qatarí Al Yazira. "Con el fin de evitar (...) la aniquilación de civiles reiteramos nuestra aceptación de los cinco puntos" para un alto el fuego, dijo Al Houthi en un mensaje de audio publicado en Internet.

Las condiciones del Gobierno incluyen la retirada de los rebeldes; la eliminación de puestos de control establecidos por los rebeldes; la aclaración del destino de los extranjeros secuestrados; la devolución del material militar y civil robado, y el compromiso de abstenerse a intervenir en los asuntos de las autoridades locales.

Houthi dijo que los rebeldes lanzaron tres iniciativas previas para poner fin al conflicto, las cuales fueron rechazadas por el Gobierno.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) alertó el viernes de que los enfrentamientos en el norte de Yemen se estaban extendiendo y dijo que el conflicto de cinco años de duración hasta el momento ha creado 250.000 desplazados, agravando la crisis humanitaria en el país árabe.

El número de desplazados en Yemen se ha doblado desde el pasado agosto, cuando estalló la última ronda de enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes houthis, indicó ACNUR.

Los rebeldes, que mantienen también un conflicto transfronterizo con Arabia Saudí, dijeron el jueves que los ataques aéreo y de artillería saudíes continuaban a pesar de su oferta de alto el fuego.

Riad declaró el jueves la victoria sobre los insurgentes, después de que estos ofrecieran un alto el fuego y dijeran que se han retirado del territorio saudí.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2380
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.