Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Ejército turco realiza sus ejercicios bajo el mando de un comandante acusado de vínculos con Ergenekon

03/03/2010 14:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Uno de los principales generales de Turquía, que está acusado de estar implicado en una campaña para desestabilizar al Gobierno, lideró este miércoles los ejercicios de invierno de las Fuerzas Armadas, que se desarrollaron en el este del país, según han informado fuentes del Estado Mayor.

El comandante del tercer batallón del Ejército, general Saldiray Berk, ha sido nombrado como el principal sospechoso en una campaña que presuntamente tenía por objetivo desacreditar al Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Berk es el oficial de mayor rango en activo que ha sido acusado entre decenas de oficiales retirados y en activo que han sido detenidos desde la semana pasada. Decenas de miles de soldados toman parte en la operación de hoy desarrollada en la ciudad de Sarikamis, cercana a la frontera con Armenia, donde más de 60.000 soldados turcos murieron en una batalla contra las fuerzas rusas durante la Primera Guerra Mundial.

Los ejercicios, de dos días de duración, se realizan cada dos años. Está previsto que el jefe del Estado Mayor, general Ilker Basbug, asista mañana, y no se prevé que asista Erdogan, aunque sí lo hizo en 2006. En el año 2008, los ejercicios se suspendieron debido a las operaciones en el norte de Irak contra las guerrillas kurdas.

Las detenciones de la semana pasada de más de 40 oficiales retirados o en activo se relacionan con un presunto complot ideado en 2003 para derrocar al Gobierno, aunque las acusaciones contra Berk son más recientes.

Así, el caso presentado contra Berk y otras 15 personas, incluido un fiscal estatal, está vinculado con la organización ultranacionalista Ergenekon, grupo al que se acusa de intentar derrocar el Gobierno a través del caos para justificar un golpe de Estado militar. Más de 200 personas, incluidos generales retirados, abogados y periodistas, han sido acusados por tener algún tipo de vínculo o relación con Ergenekon.

En teoría, el plan desarrollado en Erzincan, donde tiene su base el batallón de Berk, presuntamente está implicado en un complot para fomentar la oposición nacionalista al Gobierno y colocar armas en casas utilizadas por los seguidores del influyente predicador musulmán Fethulá Gulen, con el objetivo de crear miedo sobre la militancia islamista.

Gulen ha vivido exiliado voluntariamente en Estados Unidos desde 1999, pero los críticos afirman que sus seguidores se han infiltrado en la Policía y en los tribunales, y que también critican los diarios críticos con el Ejército.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
6469
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.