Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Ejército turco mata a tres guerrilleros kurdos en el sureste del país

15/03/2011 18:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ejército de Turquía mató a tres guerrilleros kurdos tras un enfrentamiento en el sureste de Turquía, según informaron este martes fuentes militares, en el que supone el primer conflicto desde que los milicianos declararan hace dos semanas un alto el fuego.

El tiroteo aumenta el temor de que se reavive la violencia separatista antes de las elecciones parlamentarias de junio. Los enfrentamientos suelen incrementarse en primavera, merced al clima más cálido de las montañas de la frontera con Irak, donde los rebeldes están más activos.

El enfrentamiento se produjo cuando las fuerzas de seguridad se encontraron con un grupo de personas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con los que combatieron este lunes en la provincia de Sirnak, cerca de la frontera con Irak y Siria, según informaron las Fuerzas Armadas en un comunicado.

El PKK declaró una tregua unilateral en agosto y posteriormente la extendió hasta las elecciones, previstas para el próximo 12 de junio, para dar más tiempo al Gobierno para resolver el conflicto.

Se canceló el alto el fuego el pasado 28 de febrero, aludiendo a que no se atacarían objetivos turcos pero que tomarían una postura defensiva más "efectiva". En este sentido, se culpó a las políticas gubernamentales del cambio.

Turquía ha reforzado en los últimos años los derechos culturales y lingüísticos de la minoría kurda, que constituye alrededor del 20 por ciento de la población. El Gobierno también ha apoyado una "apertura democrática", cuyo principal objetivo es mejorar los derechos. Políticos kurdos han criticado el ritmo y el alcance de la iniciativa reformista.

Más de 40.000 personas, principalmente kurdos, han muerto en los conflictos entre el PKK y el Estado turco desde que los rebeldes lanzaron una insurgencia armada en 1984.

La mayoría de sus varios miles de milicianos se encuentran en las montañas del norte de Irak y el Ejército turco ha atacado en los últimos años los campamentos rebeldes de esta zona.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3201
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.