Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Ejército toma las calles de la segunda ciudad de Libia

18/02/2011 09:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ejército se ha desplegado este viernes por las calles de la segunda ciudad de Libia, Benghazi, donde miles de personas han salido a las calles para homenajear a las víctimas mortales de los enfrentamientos de los dos últimos días entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El jueves se celebró el 'Día de la Ira', una jornada de protesta contra el líder libio, el coronel Muamar Gadafi, inspirada en las recientes movilizaciones de Túnez y Egipto, que consiguieron apartar del poder a sus respectivos dictadores. La mayoría de las manifestaciones se produjeron en las ciudades de Banghazi, Baida, Zenten, Derna y Ajdabiya.

Las cifras de muertos varían según las fuentes y el fuerte control gubernamental sobre los medios de comunicación hace muy difícil hacer un balance. Las informaciones procedentes de las redes sociales hablan de hasta 50 muertos en todo el país desde que comenzaron las movilizaciones, el pasado miércoles. El Gobierno no ha emitido ninguna información oficial.

La organización de Derechos Humanos internacional Human Rights Watch (HRW, con sede en Nueva York) ha contabilizado hasta 24 muertos, entre el miércoles y el jueves, en diversos puntos de Libia, a partir de los datos de sus fuentes en el interior del país. Estas muertes se han debido al "uso de fuerza letal" por parte de las fuerzas de seguridad y de hombres armados con pistolas y cuchillos y "vestidos de paisano".

Más sobre

Según la BBC, miles de personas han tomado este viernes las calles de Benghazi (a unos mil kilómetros al este de Trípoli, la capital) para manifestarse contra Gadafi. Por su parte, la televisión estatal ha mostrado imágenes de manifestantes, supuestamente "en directo", entonando cánticos de apoyo al mandatario.

Está previsto que en las próximas horas se celebren los funerales por la docena de personas muertas ayer en Benghazi y Baida y se teme que este homenaje sirva de catalizadores de nuevas protestas y derive en un nuevo enfrentamiento con la Policía, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Según BBC Radio, que citó testigos, los agentes de seguridad que se enfrentaron ayer con los manifestantes de Benghazi dispararon con fuego real y los médicos han registrado al menos diez cadáveres.

Aparte, un vecino de la ciudad ha declarado a Reuters que en Baida se han registrado "muchos muertos". Fuentes locales han informado a Reuters de al menos cinco víctimas mortales en esta localidad, en la que se produjeron algunos de los enfrentamientos más violentos del 'Día de la Ira'. HRW ha registrado al menos 16 muertos en esta ciudad.

Un hijo de Gadafi, el empresario Saadi Gaddafi, ha anunciado en una radio local que tiene la intención de dirigirse a Benghazi para asumir la alcaldía de la ciudad y poner orden.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1950
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.