Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Ejército de Sur de Sudán se vuelve a enfrentar a una milicia rebelde

17/03/2011 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ejército de Sur de Sudán y un grupo de insurgentes se han enfrentado este jueves en combates en el estado de Unidad, el último de una serie de actos de violencia antes de la futura proclamación de independencia de la región prevista para principios de julio.

El 99 por ciento de los sursudaneses votaron a favor de la independencia en un referéndum celebrado a mediados de enero. El 9 de julio está prevista la ceremonia que declarará Sur de Sudán como Estado independiente y su separación de las regiones del norte de Sudán, tras una guerra civil que comenzó en 1955 y acabó en 2005.

Pero la violencia de las últimas semanas está perjudicando las relaciones con Jartum, que está armando a las milicias, según el Sur, lo que ha detenido las conversaciones acerca de los mecanismos que se deben llevar a cabo para la independencia.

El portavoz del Ejército sursudanés (SPLA), Philip Aguer, explicó que la milicia, compuesta por 1.000 insurgentes, salió de Jartum el mes pasado asegurando que se uniría al SPLA, pero rechazó reunirse con las autoridades del Sur y comenzó a cobrar impuestos a los civiles ilegalmente.

Más sobre

"Vinieron con el pretexto de que se iban a unir al SPLA pero han estado un mes previniendo acerca de la integración", denunció Aguer. "Estaban ganando tiempo para reclutar a más soldados y recibir armas desde Jartum", aseguró.

Aguer indicó que la milicia se había visto obligada a salir de su base por los ataques del SPLA, pero que no tenía estimaciones sobre la cifra de muertos. "Habrá un gran número de bajas porque estaban bien armados y la fuerza del SPLA a la que se enfrentaron también estaba bien armada", declaró.

El portavoz explicó que la milicia atacó este jueves al Ejército de Sur de Sudán cuando investigaban las acusaciones sobre el cobro de impuestos. "El SPLA respondió atacando su base este jueves en fuertes enfrentamientos durante cuatro horas, desplazándoles", dijo Aguer.

Estos enfrentamientos preocupan a la comunidad internacional ante las divisiones étnicas y tribales que hay en el territorio. Algunos creen que Sur de Sudán se podría convertir en un estado fallido que podría desestabilizar el este de África si es incapaz de mantener la seguridad.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1889
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.