Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

El ejército sirio arrasa un bastión rebelde y miles huyen a Turquía

16/06/2011 09:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fue tras dos días de asedio, con un enorme despliegue de artillería por aire y tierra

13/06/11

Después de una ofensiva que duró todo el fin de semana, el Ejército sirio tomó el control de la ciudad fronteriza de Jisr al Shughur, donde en los últimos tres días murieron decenas de manifestantes. Empujados por las explosiones, también miles huyeron hacia Turquía, que instaló campos de refugiados para asistir a quienes escapan de los ataques del ejército leal al presidente Bashar al Assad.

El despliegue de artillería y la violencia de los ataques crecieron luego de que se conocieran repetidos casos de desertores dentro del ejército que se sumaron a la oposición. La pelea entre militares afines y sublevados plantea una seria amenaza para Assad, quien teme que sus filas comiencen a quebrarse.

Por eso el presidente quiso dar una muestra ejemplificadora y en un despliegue inusual por tierra y aire consiguió doblegar a la resistencia. Con apoyo de helicópteros de ataque y tanques, las unidades del ejército lograron entrar en la ciudad después de retirar decenas de explosivos colocados en caminos y puentes de ingreso, según la agencia de noticias estatal SANA.

Los residentes que lograron huir a Turquía relataron ante la prensa internacional que miles de jóvenes, entre ellos soldados y policías que cambiaron de bando y se sumaron a la revuelta contra Assad, fueron quienes colocaron dinamita en esos accesos, para frenar a las tropas mientras huían a las montañas.

Al entrar a la ciudad, militares del régimen retiraron de una fosa colectiva frente al edificio de la Policía Militar diez cuerpos de sus compañeros muertos. Al menos cuatro estaban decapitados o tenían marcas de hachazos en la cabeza, según explicó un reportero de la agencia AP que acompañó a las fuerzas sirias.

Tras los combates, la agencia oficial señaló que las fuerzas de seguridad detuvieron a un gran número de “supuestos miembros de grupos terroristas y que se incautaron las armas que tenían”. También la televisión estatal informó de la muerte de un soldado y de dos miembros de supuestos “grupos armados”, a los que las autoridades sirias acusan de matar la semana pasada a 120 personas –en su mayoría militares– en Jisr al Shughur.

Más sobre

Opositores, testigos y desertores negaron la versión oficial. Afirman que los agentes fueron ejecutados por miembros del ejército de Assad tras un motín en el Cuartel General de la Seguridad porque se negaron a disparar contra los opositores. También dicen que los decapitados podrían ser soldados asesinados porque intentaron rebelarse.

Las calles de Jisr al-Shughur estaban desiertas ayer al mediodía y había escombros por todos lados. Algunos de los que se quedaron cuentan que la mayoría huyó en los últimos días hacia la frontera. El humo de los campos y las granjas incendiados alrededor de la ciudad se veían desde localidades cercanas.

Un enviado de AP – el único al que el régimen sirio permitió ayer el acceso– habló con residentes de Jisr al-Shughur que se habían escondido en sótanos durante el bombardeo. “Los grupos de matones armados nos intimidaban, nos decían que el ejército iba a matarnos y que debíamos huir”, contó Zeina Salloun. El periodista no hizo referencia a “duros combates” y dijo que vio una ciudad desierta y arrasada.

Desde el inicio de la crisis en Siria, a mediados de marzo, Turquía recibió cerca de 5.000 sirios. La mayoría fue a los pueblos de Yayladagi y Altinozu, donde instalaron dos enormes campos de refugiados.

Más de 1.400 sirios murieron y 10.000 están detenidos por las acciones represivas del gobierno, según denuncian organizaciones de derechos humanos. Luego de las primeras manifestaciones en varias ciudades, Assad decidió hacer algunas concesiones, pero las miles de personas que protestan contra su régimen dijeron que no se detendrán hasta que deje el poder.

Ante la escalada de violencia, la Unión Europea impulsa una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU contra la represión en Siria, expresó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. La UE ya intentó en la cumbre del G-8 en mayo, referir a Siria en la declaración final, pero Rusia se opuso.

Fuente: Clarin


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
978
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.