Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

Culiacán, Sinaloa: Ejército seguirá en las calles de México: Fernando Gómez Mont secretario de "desgobernación"

13/05/2010 16:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es inaceptable, es inadmisible el retiro del Ejército de las calles, asentó el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont y advirtió que se van a retirar sólo cuando se hayan rescatado los espacios públicos y se tenga una mejor estrategia en los estados

Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación: "Candidatos y partidos deben excluir de su quehacer a las organizaciones criminales.

El Secretario de Gobernación quien estuvo en Culiacán junto con el Secretario Técnico del Gabinete de Seguridad, Jorge Tello Peón y el gobernador del estado, Jesús Aguilar Padilla sostuvieron una reunión privada en Palacio de Gobierno, con quienes encabezan los esfuerzos en contra de la inseguridad donde se acordó reforzar la coordinación entre las autoridades locales y las federales, e intensificar las acciones que ya se realizan en el combate a la delincuencia organizada en Sinaloa.

"Sólo cuando hallamos podido reconstruir las instituciones de seguridad pública civil, podremos pedir el cambio de rol de nuestras fuerzas armadas, hoy necesitamos de su presencia, hoy nos están dando el espacio de oportunidad y margen de maniobra para avanzar en la construcción de las instituciones que al final tienen que responder frente a estos retos", dijo.

Insistió que se debe avanzar más rápido y mejor en la coordinación de la federación con los estados y municipios y en la reforma a las instituciones para consolidar los aparatos locales de justicia.

Por otro lado Gómez Mont precisó El funcionario federal explicó que su visita a Culiacán es parte de un recorrido que realiza por aquellas zonas del país con mayor incidencia delictiva y que están ocupando una revisión por parte de los diversos niveles de gobierno, a fin de fortalecer y avanzar más rápido en el proceso de reconstrucción de las instituciones de seguridad pública.

Hemos tenido sendas reuniones en las cuales revisamos el diagnóstico de cómo viene comportándose la dinámica de la violencia en la entidad, que mecanismos se han venido ajustando para resolverla de una manera más eficiente, cuales son las carencias que tenemos que superar en el corto y mediano plazo en los dos niveles.

Así mismo, añadió, como podemos mejorar la comunicación y el ambiente político para sacar adelante las Reformas en materia de seguridad en las que coincidimos tanto el gobernador Aguilar Padilla como su servidor son necesarias para dejar asentadas las bases institucionales sobre las cuales se pueda procurar mejor justicia y seguridad pública a los sinaloenses y a los mexicanos en la presente época y en el tiempo por venir.

En ese esfuerzo, hemos estado intercambiando nuestras impresiones tanto con los sectores de la sociedad como por los diversos actores e instituciones federales y estatales en esta materia.

Me queda claro que tenemos que avanzar más rápido y mejor en este sentido y bajo esa perspectiva estamos trabajando.

Destacó que básicamente son dos las variables sobre las cuales tienen que apurar el camino como es el fortalecimiento de la coordinación entre federación, estados y municipios y avanzar en la Reforma de las Instituciones

Explicó que debe revisar el esquema de competencias de seguridad pública tanto a nivel municipal como a nivel estatal y federal para que cuando menos dejar en los próximos años consolidados aparatos de justicia local bajo el mando de los gobernadores que a su vez tengan relación con los presidentes municipales cuando menos en las áreas más sensibles y con la federación para que nos permitan articular con inteligencia y firmeza enfrentar los riesgos de seguridad.

Finalmente sin dar detalles sobre los cateos que realizó el Ejército en algunas fincas de la capital del estado, el funcionario federal señaló que fue sólo una coincidencia que durante su visita se hayan dado estos hechos.

Dice a los políticos: "Sólo con evidencias se puede desacreditar a los demás"

GÓMEZ MONT DICE A POLITICOS: SOLO CON

EVIDENCIAS SE PUEDE CALIFICAR A LOS DEMAS

El secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, frente a las elecciones en varios estados del país, entre ellos Sinaloa hizo un llamado a todos los candidatos

a excluir a las organizaciones criminales de la política y con unidad y serenidad pelear de una manera mucho más eficiente contra el crimen organizado.

En conferencia de prensa, Gómez Mont pidió a los políticos que dejen en claro que los espacios para el crimen organizado están en otra parte.

"Que dejen claro de qué lado está la política y el Estado y las acciones legales que tenemos que hacer y de qué lado están las organizaciones criminales, que tienen que estar fuera y excluidas de la política."

El ideal dijo, es que sólo con evidencias se califique si los políticos tienen relación o no con el crimen organizado: "espero que se cumpla un propósito claro que es de todo régimen democrático, que sólo con evidencia se desacredite y se descarte a alguien como miembro del crimen organizado y que si no, no sea la maledicencia el espacio común y desgastado para desacreditar a los adversarios".

Tenemos que consolidar los espacios de discusión y debate en materia de seguridad pública para que sirvan los propósitos de generar políticas de estado que nos congreguen a todos, se lo digo a los políticos de todos los partidos la seguridad pública es una exigencia de toda una sociedad, dijo.

Este, añadió, es un esfuerzo que estamos realizando todos para expulsar de la política las actividades delincuenciales y que en ese esfuerzo todos tenemos tarea que hacer, pero que principalmente debemos buscar consolidar con serenidad aquellos espacios comunes en los que todos tenemos coincidir para pelear de una manera mucho mas clara y eficiente contra las organizaciones criminales.

Insistió en visualizar que el enemigo está afuera de la política, afuera de los espacios institucionales y entender que es la unidad y la serenidad lo que nos puede permitir encontrar los espacios de responsabilidad común para ser exitosos en estas tareas .

Yo parto, espero, comparto la esperanza de que todos los políticos en este camino tengan muy claro que es mediante un ejercicio un esfuerzo de unidad nacional como lograremos las fortalezas para ser más eficientes contra las organizaciones criminales, reiteró.

Estamos atentos a los procesos político electorales en todo el país y al Secretario de Gobernación le corresponde poner sus mejores oficios para consolidar ambientes de respeto entre los diversos contendientes de tal manera que los procesos electorales sean constructores de civilidad y espacios de consolidación de la ciudadanía y no espacios de discordia, de violencia, de disputa entre los políticos, dijo.

Así mismo, pidió que los procesos electorales se den con pleno respeto a todos sus participantes para que no se consoliden mecanismos de exclusión que son contrario a los procesos democráticos.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
6810
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.