Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Ejército ruso definde un sistema antimisiles conjunto con la OTAN

29/04/2011 08:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El comandante de las Fuerzas Especiales de Rusia, teniente general Oleg Ostapenko, ha trazado las propuestas básicas para el futuro sistema de defensa balístico europeo. "Estamos preparados para desarrollar junto a los expertos de defensa de misiles de la OTAN la arquitectura de esta red, desde el concepto y la selección de los mejores lugares para el despliegue de radares e interceptores hasta el establecimiento y manejo de los centros de control y procesado de datos conjuntos", ha declarado.

Rusia y la OTAN también han accedido a cooperar en el llamado escudo balístico europeo. La Alianza insiste en que deben establecerse dos sistemas independientes de intercambio de información, pero el Kremlin apuesta por un sistema conjunto con interoperatividad total.

Concretamente, el teniente general estimó que sería lógico y eficaz crear una red de defensas de "sector", en la que cada estado o grupo de estados asuma la responsabilidad para interceptar y destruir misiles destinados a un territorio en particular.

Ostapenko añadió que su país está dispuesto a crear un "escudo de misiles" sobre Europa del Este, el mar Negro, el mar de Barents y el mar Báltico. Además, la decisión de desplegar misiles defensivos debe ser coordinada por un centro de mando conjunto, que se basará en la información ofrecida, también de forma conjunta, por un centro de procesado de datos.

En este sentido Ostapenko argumenta que de esta forma se garantiza un intercambio de información "fiable y constante". Especialistas militares rusos deberían formar parte de los equipos que trabajan en estos centros, siempre de acuerdo con un reparto rotatorio de las funciones. Ostapenko ha subrayado que Rusia no tiene intención de instalar interceptores de misiles fuera de su territorio.

El Gobierno ruso está en contra del plan estadounidense de desplegar misiles cerca de sus fronteras, al entender que supondría una amenaza para la seguridad. Tanto la OTAN como Estados Unidos argumentan que de esta forma se neutralizaría cualquier ataque procedente de países como Corea del Norte e Irán y añaden que el sistema no se ha diseñado en contra de Rusia.

El teniente general, citado por la agencia rusa RIA Novosti, comentó que la red conjunta de defensa planteada por el Kremlin mitigará las preocupaciones de su Gobierno a este respecto. "No habría necesidad de colocar sistemas de misiles en los territorios de países protegidos por el paraguas balístico de Rusia", ha sugerido. Asimismo, afirmó que de esta forma se reducirían gastos y la OTAN se vería también beneficiada porque necesitaría proteger menos territorio por su cuenta.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1970
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.