Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ejército y rebeldes del SLA mantienen enfrentamientos armados en Darfur

25/02/2010 07:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Efectivos del Ejército de Sudán y rebeldes del Ejército de Liberación de Sudán (SLA) mantuvieron enfrentamientos armados en la región sudanesa de Darfur este miércoles, día que entró en vigor el alto el fuego acordado entre el Gobierno y otro grupo rebelde de la región sudanesa, informó este jueves el portavoz del SLA, Ibrahim al Hillu.

La ONG francesa Médicos del Mundo dijo que sus cooperantes se habían visto obligados a suspender sus operaciones debido a los combates registrados el miércoles en Jabel Marra, en el centro de la región, pero no supieron precisar qué bandos estuvieron involucrados en los altercados. Más de 100.000 personas han tenido que abandonar sus hogares en los últimos días como consecuencia de los combates, añadió.

El SLA, que no se adhirió al cese de hostilidades pactado por el Gobierno y el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) --principal grupo rebelde de la región--, aseguró que las tropas del Ejército efectuaron ataques en al menos tres zonas montañosas de Darfur, entre ellas la ciudad comercial de Deribat.

"Fuertes enfrentamientos tuvieron lugar hasta altas horas de la noche", aseguró a Reuters Al Hillu. De acuerdo con el portavoz rebelde, el Gobierno atacó con "un gran número" de militares que fueron "apoyados por helicópteros Antonov y (cazas) MIG. Esta es la paz que ofrece el Gobierno".

Ningún portavoz del Ejército estaba disponible para hacer comentarios al respecto.

"Debido a los ataques que han sido lanzados hoy contra la ciudad de Debirat y a los combates librados en Jabel Marra, particularmente en el área de Fein, Médicos del Mundo se ve obligada a suspender sus actividades médicas en toda la zona", indicó la ONG francesa en un comunicado de prensa enviado ayer. "Deribat, una ciudad de 50.000 habitantes, fue atacada el miércoles, causando la huida de un gran número de personas y elevando a más de 100.000 el número de desplazados", agregó.

El presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, aseguró también ayer que daba por concluido el conflicto de Darfur gracias al alto el fuego alcanzado con el JEM, un acuerdo en el ambas partes se comprometen a alcanzar un sellar la paz definitiva antes del próximo 15 de marzo.

El conflicto de Darfur se inició finales de 2003, cuando los rebeldes del JEM y del SLA se levantaron en armas frente al Gobierno para denunciar la marginalidad y el abandono que estaba sufriendo la región, en el oeste de Sudán. Desde entonces, más de 300.000 personas han muerto como consecuencia de la violencia desarrollada por el Ejército y las milicias progubernamentales contra la población local y los insurgentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2215
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.