Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Ejército promete convocar un referéndum constitucional en dos meses

14/02/2011 18:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Consejo Supremo del Ejército se ha comprometido a redactar las reformas para una nueva Constitución en un plazo de diez días y a convocar un referéndum dentro de dos meses, según informaron este lunes dos de los principales ciberactivistas de las movilizaciones de Egipto, Wael Ghonim y Amr Salama.

Ghonim, ejecutivo de Google, y Salama, autor del blog del mismo nombre, participaron junto a otros cinco ciberactivistas en una reunión con el Consejo Supremo para hablar sobre las reformas políticas del país, según informaron este lunes los propios opositores.

"Nos hemos reunido con el Ejército para conocer sus puntos de vista y transmitirle los nuestros", declararon ambos a través de una página de Internet implicada en las movilizaciones.

El Consejo Supremo, aseguraron, se ha comprometido a redactar una batería de enmiendas constitucionales en un plazo de diez días y a convocar un referéndum dentro de dos meses, en atención a las demandas de los manifestantes que han conseguido forzar la dimisión del presidente Hosni Mubarak.

"Una comisión constitucional de reconocida integridad, honor y ajena a las tendencias políticas ha sido conformada para concluir las enmiendas constitucionales en el espacio de diez días y serán sometidas a referéndum en dos meses", ha explicado Ghonim en su página de Facebook.

Los militares suspendieron ayer domingo la Constitución y disolvieron el Parlamento y han anunciado que el Consejo Supremo llevará las riendas del poder por un periodo transitorio de seis meses o hasta que se celebren elecciones.

Más sobre

"Han dicho que el Ejército no quiere tomar el poder en Egipto y que el Estado civil es la única vía para el progreso de Egipto", ha indicado Ghonim en su mensaje. "El Ejército ha defendido la continuidad del actual gobierno alegando que están trabajando para cambiarlo lo antes posible, pero que es necesario que un (gobierno) interino proteja los intereses populares", ha añadido.

En ese sentido, los militares han alentado la creación de partidos políticos nuevos. "El Ejército anima a los jóvenes a dar pasos serios para la creación de partidos políticos que reflejen sus ideas y opiniones (...). La función del Ejército será garantizar una transición democrática y proteger la democracia y no interferirá en modo alguno en el proceso político", ha explicado Ghonim.

Además, ha revelado Ghonim, el Consejo Supremo se ha comprometido a investigar todas las desapariciones de manifestantes durante las protestas a partir de una lista que presentarán los activistas.

Asimismo, el Ejército pondrá en marcha una campaña para recaudar 100.000 millones de libras egipcias (más de 12.600 millones de euros)en donaciones para reconstruir el país.

Hosni Mubarak dimitió de la Presidencia (que desempeñaba desde 1981) el pasado viernes, después de 18 días de movilizaciones en su contra en El Cairo y en el resto del país, y ese mismo día transmitió el poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3027
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.