Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ejército y Policía yemeníes refuerzan la seguridad en Saná

19/03/2011 13:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Militares y fuerzas de seguridad yemeníes han reforzado este sábado la seguridad en la capital del país tras la muerte el viernes por disparos de francotiradores de 42 manifestantes antigubernamentales reunidos ante la Universidad de Saná.

Cientos de soldados se han desplegado en las calles de Saná para establecer puestos de control y hacer cumplir la prohibición de llevar armas en público, llegando a revisar en busca de pistolas escondidas incluso las vainas de las tradicionales dagas yemeníes.

"He llegado tarde a la oficina por la larga cola de la inspección", ha relatado Husein Taha, un funcionario de Hadda, uno de los barrios del sur de Saná. Por primera vez desde que comenzaron las revueltas antigubernamentales, en las que se han registrado más de 70 muertos, el Ejército ha desplegado sus tanques en las calles de la ciudades de Yemen.

La muerte de 42 manifestantes antigubernamentales el viernes, por disparos de francotiradores provocó que el presidente yemení, Alí Abdulá Salé, decretara el estado de emergencia que restringirá durante los próximos 30 días la libertad de movimientos y el derecho de reunión, además de permitir a las fuerzas de seguridad tener más libertad de acción para realizar inspecciones y detenciones.

Los francotiradores abrieron fuego el viernes desde los tejados próximos contra una multitud reunida en una manifestación frente a la Universidad de Saná tras el rezo, dejando 42 muertos y cientos de heridos.

Tras el ataque, los manifestantes aseguraron que habían capturado al menos a siete francotiradores que llevaban tarjetas de identificación del Gobierno, algo que ha negado rotundamente el presidente Salé, que ha culpado del ataque a pistoleros que se habían internado en la protesta para instigar la violencia.

Más sobre

La oposición yemení ha subrayado este sábado que no habrá negociación con el Gobierno mientras continúe el baño de sangre.

"Enviar los tanques a las calles es un signo de que el régimen está en estado de pánico. Los yemeníes están determinados a avanzar en la revolución pacífica hasta la caída del régimen", ha asegurado el portavoz de la oposición Mohamed al Sabri.

Además del refuerzo de la seguridad en Saná, en la ciudad portuaria de Adén, la Policía ha disparado este sábado para dispersar una sentada en la principal calle de la ciudad y ha dejado heridos a seis manifestantes, según han relatado varios residentes.

"Los tanques no nos dan miedo. Han matado a decenas de nosotros y cientos han resultado heridos. No abandonaremos hasta que renuncie Alí Abdulá Salé", ha explicado Abdulá Saif, uno de los manifestantes.

Mientras el Gobierno de Salé endurece su actuación contra la oposición, Estados Unidos y Francia condenaron el viernes la violencia contra los manifestantes. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reclamado a las autoridades yemeníes que protejan a los manifestantes pacíficos y ha subrayado que los responsables de la represión deberán ser llevados ante los tribunales.

Yemen se ha convertido esta semana en el segundo país que declara el estado de emergencia, después de que Bahréin impusiera la ley marcial el pasado martes.

Dos de cada cinco yemeníes sobreviven con menos de dos dólares al día en este país, en el que el Gobierno afronta la amenaza de los milicianos separatistas en el sur, mantiene una frágil tregua con los rebeldes en el norte y combate contra la activa rama yemení de Al Qaeda.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4244
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.