Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Ejército paquistaní ataca con helicópteros las posiciones de los talibán en Waziristán del Sur

26/08/2009 14:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ejército paquistaní atacó hoy con helicópteros de combate las posiciones de los talibán en la región paquistaní de Waziristán del Sur, fronteriza con Afganistán, tras un asalto insurgente contra un convoy militar en el que murieron dos soldados, según informaron fuentes de los servicios de Inteligencia y testigos.

El blanco de los ataques fue Madi Jam, una zona situada 20 kilómetros al este de Wana, la principal ciudad de Waziristán del Sur. "Los helicópteros lanzaron panfletos en los que pedían a la gente que abandonase la zona de combate", declaró a la agencia Reuters un vecino llamado Mohamad Aslam. Otros testigos aseguraron haber visto varios vehículos blindados de transporte de personal dirigiéndose a Madi Jam.

Esta operación se produce un día después de que los talibán paquistaníes reconociesen la muerte de su líder, Baitulá Mehsud, y anunciasen que su sucesor es Hakimulá Mehsud. Waziristán del Sur es el bastión de Mehsud, y allí resultó herido el pasado 5 de agosto por un ataque con misiles de un avión de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense. Finalmente falleció el domingo pasado.

Según las autoridades paquistaníes y estadounidenses, parece que los milicianos están desorganizados desde la muerte de su líder. Además, varios analistas consideran que la tardanza a la hora de confirmar su fallecimiento responde a un intento de ocultar los desacuerdos acerca de quién debería ponerse al frente del grupo Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP, Movimiento Talibán de Pakistán), que agrupa a unas trece facciones insurgentes.

Hakimulá Mehsud declaró ayer a la cadena BBC que él es el elegido para encabezar el grupo, mientras que otro importante miliciano, Wali ur Rehman, estará al frente de entre 10.000 y 20.000 combatientes en Waziristán del Sur.

Según una fuente de las fuerzas de seguridad paquistaníes, fueron los talibán afganos los que ayudaron a sus colegas paquistaníes a alcanzar un acuerdo. Rehman dijo a la BBC que apoya el nombramiento de Hakimulá Mehsud, pero un analista expresó sus dudas al respecto. "No creo que este acuerdo para compartir el poder vaya a funcionar durante mucho tiempo".

Sus diferencias pueden volver a surgir en cualquier momento", señaló Mahmud Shah, ex responsable de la seguridad en las regiones pashtunes. Asimismo, pronosticó que será Al Qaeda la que determine si el TTP va a centrarse ahora en Afganistán. "No es su elección. Al Qaeda utilizó a Baitulá para que se enfrentase a las fuerzas paquistaníes, y hará lo mismo con su sucesor", opinó.

A juicio de Rahimulá Yusufzai, otro analista, el acuerdo entre los talibán paquistaníes otorga más poder a Rehman: "Los combatientes, el dinero y las armas de Baitulá se quedarán con Rehman. Hakimulá tendrá voz y voto pero parece que el mayor poder será para Rehman".

Una fuente anónima de los servicios de Inteligencia describió a Hakimulá, que tiene entre 30 y 40 años, como "un tipo inexperto, agresivo y en ocasiones estúpido que cree en la pompa y el espectáculo". En cambio, Rehman, que antes era profesor, le parece "un hombre sobrio, sabio y experimentado que ejercía de mano derecha de Baitulá".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2129
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.