Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Ejército de Pakistán prosigue su lucha contra los talibán paquistaníes en el noroeste del país

19/10/2009 11:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las fuerzas del Ejército de Pakistán, con el respaldo de artillería pesada, atacaron este lunes a los insurgentes talibán en el segundo día de la ofensiva del Ejército, que intenta tomar el control de los bastiones controlados por los talibán en la provincia de Waziristán del Sur, junto a la frontera con Afganistán.

La operación es una nueva prueba de la determinación del Gobierno para afrontar una insurgencia cada vez mayor que ha cometido una serie de ataques en diferentes partes del país, incluido un asalto contra los cuarteles del Ejército en el que más de 150 personas murieron.

Con el Ejército paquistaní afirmando su progreso en la lucha con los talibán paquistaníes en Waziristán del Sur, los analistas esperan que la resistencia se debilite a medida que los milicianos salgan de sus bastiones. "Cuando las fuerzas tomen el control de Waziristán, definitivamente verás cómo se debilita la resistencia", afirmó un antiguo miembro de los servicios de Inteligencia, brigadier Asad Munir, quien indicó que las operaciones pueden llevar al menos seis semanas.

Los residentes de Wana, el principal centro urbano en Waziristán del Sur, afirmaron que ha habido fuertes combates a lo largo de la noche. "Se ha producido un intercambio de artillería pesada durante toda la noche, fue un enfrentamiento muy duro", indicó Noor Wali.

Unos 28.000 soldados se están enfrentando a unos 10.000 talibán, incluidos unos 1.00 combatientes uzbecos y algunos miembros de la red terrorista Al Qaeda. Según el Ejército, se ha rodeado a los milicianos en la zona principal de su territorio, situada en el norte, y los soldados, respaldados por fuerzas aéreas y artillería, están atacando desde el norte, sureste y suroeste.

Por otro lado, al menos 100.000 civiles han huido de esta provincia anticipándose a la ofensiva, según las Fuerzas Armadas, aunque se espera que este nuevo éxodo no traiga una crisis humanitaria similar a la vivida este año cuando cerca de dos millones de personas huyeron de la ofensiva en el valle del Swat. La población de Waziristán del Sur es de unas 500.000 personas, según las últimas cifras, y muchos de sus habitantes tienen casas en las zonas controladas por el Gobierno.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1719
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.